El R5 eléctrico de los años 70 se reencuentra con su alter ego del siglo XXI, que volverá a la vida dentro de tres años también propulsado a pilas.

Renault 5 Prototype - renault 5 electrico - Salon de Munich - EDF -...
50 años separan al Renault 5 original del prototipo del futuro modelo.

El exitoso Renault 5 volverá a la vida en 2024 con una reinterpretación estética acorde al siglo XXI… y la tecnología de propulsión eléctrica que va a revolucionar el automóvil este nuevo siglo. Sin embargo, el Renault 5 Prototype 2024 no será el primero con corazón eléctrico en casi 50 años de historia del utilitario galo.

En 1972 -en plena crisis del petróleo- Renault se alió con EDF (Électricité de France) para crear un R5 eléctrico. De hecho, se fabricó una primera flota de cien unidades y posteriormente también hubo un fase 2 (fabricado en 1974), con otras 13 piezas.

Renault 5 Prototype - renault 5 electrico - Salon de Munich - EDF - coches electricos
El primer Renault 5 eléctrico se fabricó en 1972.

La unidad número 6 de aquella segunda serie se ha encontrado con su futuro en el Salón del Automóvil de Múnich. Aunque el Renault 5 Prototype ya fue anunciado hace meses, la cita alemana ha sido la primera en la que se le ha podido contemplar en carne y hueso.

Aquel Renault 5 eléctrico medía 3,53 metros de longitud (el actual se irá casi hasta los 4), tenía sólo dos plazas y pesaba apenas 1.020 kilos (frente a los poco más de 700 de los modelos de gasolina). La propulsión corría a cargo de un motor UNELEC de 7,5 kW de potencia (10 CV) y su velocidad máxima rondaba los 60 km/h, bastante menos que los térmicos, que superaban los 120 km/h.

Renault 5 Prototype: rumbo a 2024

Será en 2024 cuando el mítico R5 vuelva a la vida. Lo hará con una estética claramente inspirada en su ancestro, pero reinterpretada con los cánones modernos de ‘belleza’ para los coches eléctricos del siglo XXI.

Renault 5 Prototype - renault 5 electrico - Salon de Munich - EDF - coches electricos
Así de evocador es el prototipo del futuro Renault 5.

El Renault 5 2024 tendrá motores de hasta 136 caballos, mantendrá el espíritu de coche asequible del modelo original y ofrecerá autonomías de hasta 400 kilómetros. Y heredará una historia de éxito, con nada menos que 5,5 millones de unidades entregadas en los cinco continentes.

No será el primer revival que acometerá Renault en los próximos años. De hecho, el R5 2024 estará acompañado del 4L, previsto para ese mismo año y que en su día fue otro de los grandes impulsores de la marca en Europa.

Fuente: marca