Tesla y Volkswagen encabezan la lucha por el coche eléctrico asequible
La lucha por el coche eléctrico asequible se está acrecentando

China está en disposición de dejar atrás los subsidios y ayudas para incentivar la compra de coches eléctricos. Una estrategia que no podrá ser aplicada en Norteamérica y Europa. Tesla y Volkswagen se sitúan a la cabeza de la lucha por conseguir el ansiado coche eléctrico asequible.

Hace aproximadamente un mes se publicó un completo informe acerca de la evolución de los precios de los coches eléctricos. Un informe que permitía descubrir en qué parte del mundo han bajado más los precios de los vehículos eléctricos y, por el contrario, saber también dónde se han encarecido este tipo de automóviles. Ahora, JATO Dynamics ha publicado una información complementaria que permite ir un paso más allá para descubrir en qué estado se encuentra la batalla por el coche eléctrico asequible.

China está llevando a cabo un reenfoque de su industria poniendo especial énfasis en el vehículo eléctrico a la par que los OEM más preparados para el cambio de la dependencia de la industria de los incentivos. El mencionado informe encontró que la incentivación dirigida por el gobierno ha sido un factor determinante en la adopción del vehículo eléctrico a lo largo de la última década. Esto ha sido un apoyo vital para la industria automotriz para compensar la brecha de precios entre los automóviles tradicionales y los coches eléctricos.

Evolución de los precios de los coches eléctricos

La apuesta de China por el coche eléctrico frente a Europa

La creciente agenda medioambiental también ha sido una consideración clave, lo que ha llevado a muchos países hacia esquemas de incentivación, como el «Umweltbonus» de Alemania o el «Road to Zero» del Reino Unido. Sin embargo, en China, el problema del país con la contaminación del aire ha sido la principal razón por la que su gobierno central decidió apostar sin complejos por la movilidad eléctrica.

En enero de 2013, China experimentó una gran contaminación del aire, con 26 días del mes cubiertos por una niebla tóxica. Este episodio marcó un punto de inflexión significativo para que las autoridades chinas se involucraran en una «guerra contra la contaminación del aire», con los vehículos eléctricos propuestos como un enfoque clave para combatir la complicada situación.

Wan Gang, quien fuera Ministro de Ciencia y Tecnología de China, fue el gran artífice del plan que se puso en marcha para incentivar la sustitución en las grandes ciudades de automóviles con motor de combustión interna por modelos 100% eléctricos. De manera paralela, este impulso por el coche eléctrico permitiría a China situar a su industria automotriz al nivel del resto de grandes fabricantes de vehículos.

Tesla Model Y
El Tesla Model Y acaba de llegar a España. Es el eléctrico más vendido en Norteamérica

La evolución del coche eléctrico en China permite decir adiós a los subsidios

Debido al gran impacto que ha tenido el programa de incentivos para la compra de coches eléctricos en China, ha permitido una rápida evolución y, a día de hoy, son muchos los fabricantes que señalan que se está en disposición de abandonar los subsidios y ayudas directas. La tecnología ha avanzado tanto en el territorio chino que el coche eléctrico está en disposición de rivalizar con el vehículo de combustión.

Es más, los planes del gobierno chino pasaba por finalizar con los subsidios. Sin embargo, la entrada en escena de la pandemia del coronavirus lo trastocó todo y se optó por posponer esta medida. En cualquier caso, a corto plazo los subsidios para eléctricos serán historia. Sin embargo, en el resto del mundo, todo indica que los fabricantes continuarán usando los subsidios e incentivos gubernamentales para atraer a los consumidores hacia los vehículos eléctricos.

Tesla y Volkswagen en la búsqueda del coche eléctrico asequible

Los colosos de la industria automotriz global han puesto en marcha su transición hacia la movilidad eléctrica. Ahora bien, apenas un puñado de marcas está desempeñando un papel realmente protagonista. Tesla y Volkswagen están llevando a cabo pasos para reducir los costos de producción y mejorar la rentabilidad.

Prueba en vídeo del nuevo Volkswagen ID.3

Tesla tiene como objetivo solo dos plantas de producción de vehículos fabriquen 900.000 unidades de cara a finales de año. Esto representará el 86% de la capacidad de producción anual de Tesla. La conocida marca estadounidense está experimentando aumentos en su rentabilidad, y durante el primer trimestre de 2021, sus ganancias brutas aumentaron un 94%. Estos indicadores demuestran que pronto Tesla estará en disposición de lanzar vehículos eléctricos más asequibles.

Volkswagen también está acelerando su ofensiva con la puesta en marcha de la familia ID. de coches eléctricos. Los planes de la compañía alemana pasan por unificar sus plataformas en una arquitectura escalable. Esto permitirá lanzar todo tipo de vehículos eléctricos bajo una sola plataforma, lo que reducirá los costes y, por consiguiente, los precios se ajustarán.

Fuente: motor