Desde la propia Hyundai comentan que están considerando que sus próximos coches eléctricos compactos se desarrollen sobre su plataforma modular eléctrica más puntera.

Plataforma E-GMP.
Plataforma E-GMP.

Hyundai Motors es, en estos momentos, una de los pocos fabricantes que puede alardear de disponer de una plataforma para coches eléctricos que trabaja con una tensión nominal de 800 V. Saben de la ventaja que ello supone con respecto a su competencia y por esto mismo la firma considera extender esta tecnología, incluso, a sus productos más compactos.

Hasta el momento tan sólo los Ioniq 5 y el KIA EV6 disfrutan de la E-GMP, que es como el consorcio coreano denomina a esta plataforma, y está previsto que los próximos coches eléctricos que se amparen sobre ella sean los Ioniq 6 y 7, una berlina y un SUV eléctrico, ambos coches de grandes dimensiones. En KIA, mientras, parece que el próximo modelo en llegar a su gama será el EV4, pero no se tiene del todo claro sobre qué plataforma se articulará.

En última instancia gracias a unas declaraciones del director global de marketing de la firma Hyundai, Thomas Schemera, hemos sabido que la firma está considerando seriamente coger la E-GMP para sobre ella construir coches eléctricos de dimensiones más contenidas que los modelos que ha lanzado y que ha comunicado que lanzarán hasta ahora.

Ha comentado Schemera, según las declaraciones tomadas por Automotive News Europe, y refiriéndose a la plataforma E-GMP: “Tendría sentido extender todos los beneficios asociados con la plataforma E-GMP a vehículos más pequeños”. Seguía comentado: “Yo votaría por un proyecto así“.

Hyundai Kona eléctrico.
Hyundai Kona eléctrico.

Y es que los beneficios que aporta una plataforma que se sustenta en un esquema eléctrico de 800 V se antojan clave, más aún si lo aplicamos a coches eléctricos cuya batería no es demasiado grande, pues redundaría en tiempos de carga ínfimos, eliminando por completo lo que aún a día de hoy es visto por muchos como un claro defecto.

Además, y atendiendo más concretamente a la E-GMP de el grupo Hyundai, esto significaría que también se beneficiaría de otros aspectos como ciertas ventajas en términos de conectividad y tecnología, además de la capacidad de actualizarse de manera remota a través de actualizaciones vía OTA.

Si nos centramos en averiguar de qué tipo de coches compactos estamos hablando, el que más suena es sin duda el relevo del Hyundai Kona eléctrico, así como su hipotético homónimo en KIA, el EV4 eléctrico que tratamos días atrás, pues como es habitual, cuando una de las dos firmas da un paso, tiene una réplica en su firma hermana. No obstante aun siendo coches eléctricos que dispondrían de una gran salida comercial hoy mismo, lo cierto es que no está previsto verlos en un corto plazo de tiempo, y hasta 2024 ó 2025 no podremos verlos de alguna manera.

Fuente: hibridosyelectricos