Cae el interés por los vehículos 100% eléctricos, de combustión y diésel mientras crece la demanda de híbridos enchufables, de los que se han comprado un 180% más en lo que va de año

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Un coche eléctrico en un poste de recarga.

Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables mantienen su tendencia al alza y se encuentran en máximos históricos. En agosto, las compras de este tipo de vehículos aumentaron un 55,8% con respecto al mismo mes del anterior, con lo que la cuota de mercado de turismo y todoterrenos eléctricos e híbridos enchufables se sitúa ya en el 6,46%.

En agosto se vendieron 4.163 vehículos eléctricos, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 2.672. Desde el pasado mes de febrero, las ventas se han mantenido por encima de las de 2020 y previsiblemente este ejercicio terminará con un máxico histórico. En lo que va de año, se han vendido 38.883 coches frente a los 41.246 de todo el 2020, que ya batió récords al doblar el total de 2019.

Esta subida no es exclusiva del verano. Al contrario, apunta a una tendencia que se mantiene desde hace años, que despuntó tras la pandemia -cuando se alcanzó el pico por la demanda acumulada durante los meses de confinamiento- y se ha consolidado este 2021, aunque las cifras oscilan en función del tipo concreto de vehículo.

Auge de los híbridos enchufables

Por su parte, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos permanece a la baja y cayeron un 33% frente al mismo mes del año pasado, con 2.323 ventas, manteniendo la tendencia de julio. En lo que va de año se han venido ya 21.941 unidades, un 6,7% más en comparación con el mismo periodo de 2020.

Los vehículos híbridos enchufables son los que han experimentado un crecimiento más notable con 2.698 unidades en agosto, un 101,95% más que ese mes de 2020. En total, en 2021 se han vendido 25.909: un 178,2% más. Este auge está lejos de la subida de los híbridos no enchufables, que subieron un 34,43% en agosto con cerca de 14.000 unidades vendidas: un 90% más en lo que va de año con respecto a 2020. En cuanto a los modelos de gas, también crecieron un 35,34% el mes pasado, hasta 1.884 unidades, y acumulan un aumento este año del 35,91%, hasta 12.046 unidades.

Los vehículos de combustión, por su parte, muestra un descenso de las ventas del 0,34% en lo que va a de año con 279.891 unidades; en agosto, un 42,18% menos. Por otro lado, los vehículos diésel también caen en ventas: 8.065 en agosto, un 56,13% menos, y retroceden un 17,67% en los ocho primeros meses del año, en los que se han vendido un total de 119.642 unidades de este tipo.

Pese a esta caída de los modelos ‘tradicionales’, el interés por el SUV de combustión crece a mayor a ritmo que el de los eléctricos puros, tal y como ya ha informado este diario. Sin embargo, se mantiene la tendencia que apunta a que las matriculaciones de diésel han sido destronadas por las de los vehículos de energías alternativas.

Tesla Model 3, el favorito

Con todas las marcas abonándose al segmento de los eléctricos y ofreciendo cada vez más opciones en una carrera que el mercado no termina de absorber, Tesla ejerce de punta de la lanza para los conductoresEl modelo preferido en España es el Tesla Model 3, una opción que representa el 2% de las matriculaciones. Mientras sus ventas a nivel global siguen a la baja, en agosto se situeron en 1.511 unidades: un 9,6% más que en el mismo mes de 2020 y el 2,6% del total del mercado en este periodo.

A pesar de lo que puedan sugerir estos datos, el sector observa una ralentización de las ventas de eléctricos -en parte por el retraso de las comunidades autónomas en la activación de los fondos del Plan Moves- y por una cuestión estructural, ya que España se mantiene a la cola de Europa en venta de coches eléctricos. Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en Alemania se compraron 15 más vehículos eléctricos en los primeros seis meses del año, cinco veces más en Francia y tres en Italia.

Fuente: vozpopuli