Este modelo ha sido diseñado y desarrollado en Barcelona
Este modelo ha sido diseñado y desarrollado en Barcelona (Panot)

Coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre, se ha presentado Panot, la nueva marca de bicicletas eléctricas creada en Barcelona por Didac Sabaté y Álvaro Ovejero para dar respuesta a las necesidades de un entorno cada vez más consciente y comprometido con el urbanismo sostenible.

Con el fin de alcanzar este objetivo, la empresa ha desarrollado la bicicleta eléctrica Panot, que sale a la venta hoy en un primer lote limitado. Este modelo ha sido diseñado y desarrollado en la Ciudad Condal, en una antigua fábrica del Poblenou industrial, ahora convertida en estudio multidisciplinar con distintas áreas de especialización como el diseño, ingeniería de producto y qua ha conseguido ser todo un referente en Europa. La fabricación se lleva a cabo en Portugal, siguiendo con la filosofía de producción sostenible y local de la empresa.

Panot es una bicicleta eléctrica que nace para dar respuesta a un entorno cada vez más consciente y respetuoso con el medio ambiente
Panot es una bicicleta eléctrica que nace para dar respuesta a un entorno cada vez más consciente y respetuoso con el medio ambiente (Panot)

En cuanto a sus características, la bicicleta cuenta con un motor eléctrico Shimano Steps E5000 colocado en el centro para ofrecer una mayor seguridad al contar con un ajustado reparto de pesos y un bajo centro de gravedad. Asimismo, dispone de un sistema de banda antipinchazos y unos frenos de disco. Las ruedas son de 20 pulgadas, lo que permite rodar a altas velocidades, manteniendo unas dimensiones reducidas. Este modelo intercambia la cadena por una correa, y esto hace que la transmisión sea mucho más limpia, libre de grasa y óxido, además de más resistente gracias a que integra el cambio de velocidades en el buje trasero.

En España cada día se realizan 123 millones de desplazamientos, de los cuales, más del 50% son trayectos inferiores a 10 Km

Las personas interesadas pueden reservarla en la página web de la empresa o visitando su flagship de Barcelona en Vía Augusta 351. El precio de la bici es de 2.399 euros con la posibilidad de financiarla por 39,99 €/mes, incluye el RACC Bici, asistencia mecánica, sanitaria y seguro de responsabilidad civil y dos opciones de color; blanco y negro.

Otro aspecto interesante es que el nombre del modelo, y de la propia marca, hace referencia al panot de flor, la baldosa icono de Barcelona que se presentó como solución a principios del s. XX cuando la ciudad condal empezó a ensancharse. Durante esa época, Barcelona vivió un crecimiento repentino muy desigual que hizo que los propios vecinos se encargaran de pavimentar sus calles, dando lugar a unas avenidas caóticas y repletas de barro. Fue entonces cuando el panot de flor, que representa una flor de cuatro pétalos, permitió crear mosaicos y texturas acabando así con la fragmentación de las calles.

La bici se presenta como el modo de transporte más ágil para distancias urbanas de hasta 10-15 Km

“Por eso mismo, este nuevo proyecto recibe el nombre de Panot. Porque ambos conceptos simbolizan la innovación, la transformación, el compromiso y el diseño. Y, al igual que las baldosas del siglo XX, Panot también tiene el objetivo de resolver un problema urbanístico. En este caso, su misión es fomentar una nueva cultura de la movilidad urbana, basada en ciudades más eficientes, limpias y saludables, con la bici como principal elemento transformador de las mismas”, explican desde la empresa.

Panot es una bicicleta eléctrica que nace para dar respuesta a un entorno cada vez más consciente y respetuoso con el medio ambiente
El modelo se ha puesto a la venta durante la Semana Europea de la Movilidad (Panot)

Lanzar este modelo durante la Semana Europea de la Movilidad no ha sido casualidad, sino un motivo más para confirmar la apuesta de la marca por la movilidad libre de contaminación. El respeto al medioambiente es una de las principales razones de ser de Panot y por eso recuerdan unos datos tan importantes como que en España cada día se realizan 123 millones de desplazamientos, de los cuales, más del 50% son trayectos inferiores a 10 Km y que la velocidad media en el centro de las ciudades es tan solo de 10 Km/h. 

Todo esto sumado al hecho de que el 68% de la población vivirá en ciudades a partir del 2050, explican, reafirma la bici como el modo de transporte más ágil para distancias urbanas de hasta 10-15 Km. Asimismo, destacan que a parte de ser ágil, la bici es es eficiente, ya que, por ejemplo, consume mucho menos espacio en la vía pública. Un ejemplo de ello es que en un aparcamiento de coche se pueden estacionar hasta 10 bicicletas. Y sobre todo es saludable, pues pedalear durante una hora permite quemar unas 500 calorías, apuntan.

“En Panot creemos en el poder transformador de la bicicleta y en su impacto en la nueva cultura de la movilidad urbana. Creemos en una ciudad sin malos humos, en definitiva, en un lugar más amable para todos. El entorno lleva años evolucionando y pidiendo un cambio en la forma en la que nos desplazamos, y en los últimos meses este proceso se ha acelerado aún más si cabe. Somos muy conscientes, ahora más que nunca, de que nuestras acciones inciden de modo directo en nuestro bienestar y en el de todos. Si queremos apostar por una mayor calidad de vida, unas ciudades más inteligentes y una mayor protección de nuestro medio, solo existe una respuesta: compromiso y acción”, asegura Didac Sabaté.

Fuente: lavanguardia