Nikola no se rinde, y ahora promete que fabricará su camión eléctrico en Alemania a final de año

Nikola ha anunciado que está lista para iniciar la producción, a finales de 2021, de su camión eléctrico Nikola Tre junto a Iveco en una planta que acaba de inaugurar en Ulm, Alemania.

Mientras tanto, el exCEO de la compañía, Trevor Milton, está siendo investigado por la justicia estadounidense, que ha emitido una acusación de 48 páginas contra él, acusándolo de dos cargos de fraude de valores y un cargo de fraude electrónico.

Objetivo: 1.000 unidades al año

Nikola

Con una superficie de 50.000 metros cuadrados, de los cuales 25.000 están cubiertos, la planta de fabricación de Ulm cuenta con un proceso de montaje final que ha sido diseñado para vehículos eléctricos.

Esta planta, y la primera fase de industrialización, representa una inversión conjunta de Iveco y Nikola e involucra a 160 proveedores -entre ellos Bosch- en el proceso de principio a fin.

Se prevé un volumen de 1.000 unidades por año y se espera que haya un aumento progresivo en los años siguientes.

Los primeros modelos Nikola Tre producidos en Alemania se entregarán a clientes de los Estados Unidos en 2022, según Nikola. Basado en el camión de larga distancia Iveco S-WAY, promete 400 km de autonomía, hasta 480 kW (643 CV) y un par máximo de 1.800 Nm.

De momento, la start-up estadounidense se ha asociado con Bosch para usar tecnología de pila de combustible y llevar a buen puerto la versión de hidrógeno del Tre, que iba a debutar antes que la de baterías.

Mientras tanto, la compañía se enfrenta a serias acusaciones sobre la viabilidad de sus productos. Hace un mes el fundador de la compañía, Trevor Milton, dimitió de su cargo tras las acusaciones de fraude.

Trevor Milton

La Comisión de Bolsa y Valores y el Departamento de Justicia estadounidense están investigando las denuncias de que la empresa engañó a los inversores, haciendo supuestas declaraciones falsas sobre su tecnología para seguir creciendo.

Milton está acusado de haber «usado de manera descarada y repetida las redes sociales, y apariciones y entrevistas en televisión, podcasts y en forma impresa, para hacer afirmaciones falsas y engañosas sobre el estado de los camiones y la tecnología de Nikola», según ha declarado la Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss.

Fuente: motorpasion