El emplazamiento de la futura factoría de Cellforce aún no se ha decidido. La nueva empresa creada conjuntamente por Porsche y Customcells para la fabricación de las baterías de coches de alto rendimiento, continua sin dar a conocer la ubicación de su futura fábrica, aunque ya existen tres ciudades favoritas ubicadas en Alemania.
El pasado mes de junio ya nos pudimos hacer eco de una noticia que daba un importante avance sobre el futuro de los modelos eléctricos de Porsche, pues esta se asociaba con Customcells. Ambas marcas firmaban una relación de cara a la fabricación de baterías para los futuros coches eléctricos de alto rendimiento de Porsche. Una alianza que puede llegar a ser más que beneficiosa para ambas entidades y que ahora parece que se encaminan a situar en el mapa dónde se construirá la fábrica que dé a luz estos nuevos componentes de los futuros Porsche.
Han sido dos medios de importante repercusión en Alemania, como el Stuttgarter Nachrichten y el Stuttgarter Zeitung, los que han levantado la liebre de este asunto. Estos reportaron la falta de entendimiento entre ambas marcas, lo cual ahora, por fin, se está encaminando hacia una resolución, y por ello, podríamos tener una definición más certera sobre la futura ubicación de la factoría alemana.
En ella, desde Porsche esperan fabricar las celdas de batería para sus futuros modelos eléctricos de competición, y el plan de fabricación se llevaría hasta los 100 MWh al año. Las ubicaciones que actualmente tienen un mayor calado dentro de la rumorología del sector son Tübingen, Gärtringen o una ubicación cerca de Heilbronn. Lo que sí queda claro es que la ubicación de dicha factoría se emplazará en la región de Baden-Württemberg.
De la unión de estas dos firmas de enorme calado, nació Cellforce Group, una nueva empresa de dirección conjunta que principalmente se creó para no dar especial protagonismo a ninguna de las dos marcas principales, sino que todo el mérito que naciese de ahí, fuese a parar al nuevo vástago. En el momento en el que se anunció dicha unión, ya se hablaba sobre la ubicación en Tübingen, algo que más tarde se discutió y no se llegó a un entendimiento mutuo, aunque parecía que se llegaba a dar por hecho tal emplazamiento, pues estaba dentro de la lista de ubicaciones preseleccionadas, y también se encuentra muy cerca del centro de desarrollo de Weissach y la sede de Porsche en Stuttgart, de ahí que se diese casi por concluido dicho debate en aquel momento.
Otra de las candidatas favoritas a llevarse el trofeo (o la fábrica, en este caso) es la ciudad de Gärtringen, la cual posee la situación más cercana a Weissach. En el último caso, Heilbronn posee una excelente conexión con la autovía A81 desde Zuffenhausen, así como podría recorrer esta y otras distancias evitando vías que generalmente se encuentran con una importante congestión de tráfico, algo que agilizaría mucho el transporte de piezas y materiales entre fábricas.
Aunque no exista un acuerdo aún entre ambas marcas, Porsche podrá dar la última palabra a este respecto, ya que actualmente posee un total del 83,75% de la firma Cellforce. Como ya he mencionado anteriormente, esta fábrica será capaz de generar un total de 100 MWh al año de capacidad de baterías, lo cual significará alimentar a un total de 1.000 coches eléctricos. Estas celdas de alto rendimiento se usarán en coches deportivos de competición, ya que su configuración de poseer un ánodo de silicio casa a la perfección con el esquema planteado para futuros modelos como el Mission R u otros que llegarán próximamente. Las celdas de batería para los vehículos Porsche fabricados en volumen, continuarán siendo fabricadas por Northvolt, la empresa sueca que ya suministra al Grupo Volkswagen.
Fuente: hibridosyelectricos