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¿Cuánto cuesta recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico?

A diferencia de un vehículo con motor de combustión, el precio para recargar un eléctrico variará en función de dónde se esté cargando y a qué potencia.

La subida hasta máximos históricos en el precio de la luz, casi cada día, ha hecho que miremos con lupa cada factura que llega y que controlemos al extremo cuándo y cómo es el mejor momento para emplear aquellos electrodomésticos que más consumen. En el caso de los coches eléctricos, eso se traduce también en ver cuál es la hora más barata para poder recargar sus baterías.

El bajo coste por uso siempre ha sido uno de los grandes avales de los vehículos eléctricos, los cuales siguen contando con un sobreprecio, unido a una falta de infraestructura evidente, que hacen que el grueso de la población no se decante por ellos. En este sentido, ¿cómo podemos saber lo que hay que pagar por recargar un eléctrico? Según Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), “para saber realmente cuánto cuesta recargar un vehículo cero emisiones hay que conocer el precio del kWh en el hogar en función de las horas de recarga y multiplicarlo por el tiempo que se ha tenido recargando”.

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Asimismo, gracias a unos datos proporcionados por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), también podemos hacernos una idea de lo que cuesta recargar uno de estos coches, en este caso recorrer 100 km. Así, cargarlo en casa, en horario valle (de 00 a 08h entre diario. Sábados, domingos y festivos todo el día) cuesta 2,27 euros, mientras que si este proceso lo realizamos en un punto de carga público el precio pasa a 6,16 euros. Así las cosas, el MITECO ha lanzado una página web específica para que cada uno pueda hacer sus cálculos para ver cuánto pagaría por la recarga de su vehículo eléctrico.

Como ha mostrado el diario ABC, partiendo del precio de la luz en la primera semana del mes de septiembre, que oscilaba entre los 18,90 y los 34,63 euros el kWh, recargar un Dacia Spring, el cual homologa un gasto de 13,9 kWh/100 km, tendrá un precio de entre 2,6 y 4,8 euros para recorrer 100 km. En el caso de un Porsche Taycan, que consume 20,3 kWh/100 km, el precio sería de entre 3,8 y 7 euros. Asimismo, la cosa cambiaría si hiciéramos la recarga en un punto de carga público, donde además de la compañía, tendríamos que diferenciar por tipos de potencia. No es lo mismo hacerlo en un punto semi rápido (11 kW) que en uno ultra rápido (150 kW).

Diferencias entre un eléctrico y uno de combustión

Como apunta el MITECO, el vehículo eléctrico, pese a su sobrecoste, sigue siendo más barato de recargar frente a un coche impulsado por un motor de combustión. El mencionado organismo cifra en 7,76 y 5,57 el coste de rellenar el depósito para poder recorrer 100 km, mientras que en el cero emisiones, en su caso más caro, es de 6,16 euros. Eso sí, el combustible más barato es el gas natural comprimido (GNC), que solo necesita 2,92 euros para recorrer 100 km. Por su parte, el GLP tendría un coste de 5,81 km por cada 100 km.

En este sentido, el coche eléctrico tiene un coste total mucho menor que el de un gasolina. Como ya te hemos contado, según detalla el informe de la OCU, los costes de compra, de impuestos, de mantenimiento, del seguro y de recargar en un compacto eléctrico son de 56.000 euros durante 11 años. En el caso de un compacto con motor gasolina esa cifra aumenta hasta los 65.000 euros.

Fuente: autofacil