Alfa Romeo, a través de su CEO Jean-Philippe Imparato, se ha declarado abiertamente en contra de colmar de pantallas el interior de sus coches eléctricos.

Detalle del biscione electrificado en el Alfa Romeo Tonale.
Detalle del biscione electrificado en el Alfa Romeo Tonale.

Como firma integrante del enorme consorcio que recientemente se ha formado con Stellantis, los coches eléctricos tienen un papel protagonista dentro del porvenir de la firma de Alfa Romeo. La electricidad es sinónimo de tecnología, y la tecnología es comúnmente reflejada por los fabricantes en el interior de un coche eléctrico con cada vez más pantallasuna tendencia a la que la firma del biscione se ha declarado abiertamente en contra.

La noticia ha saltado a las portadas después de que el CEO de la marca, Jean-Philippe Imparato (anterior director ejecutivo de Peugeot) se haya pronunciado acerca de esta cuestión. Ha sido en una entrevista concedida al medio francés BFM Bussines el pasado 19 de septiembre donde ha hablado de algunas de las claves acerca del futuro de la firma italiana, y de paso se ha expuesto su parecer sobre esta cuestión.

El directivo, de origen francés, ha precisado que Alfa Romeo empezará a ver coches completamente eléctricos en su gama en torno a 2024, pero que no será hasta tres años más tarde, en 2027, cuando la gama del carismático fabricante italiano se encuentre electrificada en su mayoría.

alfa_romeo_tonale_concept
Alfa Romeo Tonale Conceptual.

No obstante, y a pesar de que la firma pondrá toda la carne en el asador en cuanto a tecnología se refiere, Imparato dejó claro que esto no se traduce a que en su interior vayan a tomar una mayor relevancia las pantallas, que cada vez se encuentran en mayor número y en mayor tamaño dentro del habitáculo de los coches eléctricos que se van lanzando al mercado. El máximo exponente de ello es, tal vez, el Honda e, mientras que otros como los Tesla Model 3 y Model Y apuestan todo a un única pantalla central de gran tamaño.

Comentaba Jean-Philippe Imparato en la entrevista: «Tengo un visión muy particular para Alfa Romeo. El conductor; el coche debe estar enfocado en el conductor, con la menor cantidad de pantallas posible dentro del coche… No vendo un iPad con un coche alrededor, vendo un Alfa Romeo«.

También comentaba el máximo responsable de la firma italiana que la pérdida de los motores de combustión de gran potencia, uno de las señas de identidad de Alfa Romeo, no se traducirá en una falta de conexión con el coche por parte del conductor, pues centrándose en una ofrecer una conducción lo más dinámica y emotiva posible y tomando su característico diseño como armas, espera seguir gozando del reconocimiento que siempre han tenido sus coches en el mercado.

190305_Alfa-Romeo_Tonale_20
Puesto de mandos del Alfa Romeo Tonale conceptual.

En todo ello tendrá especial calado el diseñador español Alejandro Mesonero-Romanos, a quien Imparato ha mencionado de manera directa en la entrevista, de apenas siete minutos de duración, pues desde el pasado 1 de julio ejerce como director de diseño de Alfa Romeo. Sobre sus hombros recae la responsabilidad de dar forma e imagen a los Alfa Romeo eléctricos de nueva generación.

Los planes de Alfa Romeo a corto plazo

Alfa Romeo tiene planeado que los Stelvio y Giulia vean prolongada su vida comercial con una renovación más, en la que la electrificación tendrá cabida en pequeña medida, puesto que no se espera que la firma vaya más allá de incorporar variantes híbridas.

Los primeros atisbos de electrificación en gran mediada dentro de Alfa Romeo estarán protagonizados por la versión de producción del Alfa Romeo Tonale, el modelo que acompaña estas líneas.  Éste llegará en algún punto del próximo año con una versión híbrida enchufable como máxima exponente de la electricidad en primera instancia.

Más adelante la firma italiana lanzará al mercado una versión eléctrica del Tonale. Éste se basará en la arquitectura e-CMP desarrollada por PSA para coches eléctricos de pequeño tamaño y que ha dado lugar a modelos como el Opel Mokka-e y el Peugeot e-2008.

Además del Tonale, Alfa Romeo ha confirmado la llegada de un tercer SUV, potencialmente eléctrico, aunque no ha especificado nada aún sobre él. Éste, hipotéticamente, llegaría a la gama de la marca aproximadamente a finales de la década y se posicionaría por debajo del Tonale en cuanto a tamaño. Según la información filtrada hasta el momento se cree que se podría denominar Alfa Romeo Brennero, y usar la misma base que Stellantis tomará para el Peugeot e-1008 y el pequeño SUV eléctrico de Jeep, entre otros, situándose así a caballo entre el segmento A y segmento B por medidas.

Fuente: hibridosyelectricos