En Eurobike, Intra-Drive ha presentado un sistema que combina el motor y el sistema de cambio inalámbrico para bicicletas eléctricas con ocho velocidades, con el objetivo de buscar la financiación colectiva para hacer realidad su proyecto.

Motor y cambio integrado intra-drive bicicletas electricas
Motor eléctrico y cambio eléctrico inalámbrico de ocho velocidades de Intra-Drive integrados en la misma carcasa de aluminio.

Un motor eléctrico compacto y modular con una alta salida de par y una caja de cambios eléctrica integrada con ocho velocidades y accionamiento inalámbrico constituyen el sistema de tracción para bicicletas eléctricas presentado por Intra-Drive en Eurobike 2021. Con la intención de buscar inversores interesados en su proyecto (a partir del cuarto trimestre de este año), la empresa escocesa con sede en Edimburgo pretende lanzar al mercado una unidad de propulsión para bicicletas eléctricas revolucionaria y muy duradera. Según la startup, “la unidad motriz está diseñada para durar más que el resto de la bicicleta, con un mantenimiento mínimo“.

El sistema ha sido presentado en la feria Eurobike 2021 todavía en forma de prototipo funcional. Su diseño permite a los fabricantes de bicicletas eléctricas ganar espacio gracias a la integración en una sola caja de todo el sistema de engranajes, tanto de tracción como de cambio de marcha. La empresa además asegura una gran duración, 10 años, y un mínimo mantenimiento.

Intra-Intra Drive bicicletas electricas
El diseño de Intra-Drive permite a los fabricantes de bicicletas eléctricas ganar espacio gracias a la integración en una sola caja de todo el sistema de engranajes.

Desde el punto de vista del diseño la unidad completa tiene un peso de 4,9 kilogramos. El factor Q, la distancia que hay entre las caras exteriores de las bielas a la altura en la que se encuentran los pedales, es de 184 mm. La línea de cadena, la distancia que existe entre el punto medio del plato y el punto medio del cuadro de la bici, es de 57 mm.

El sistema está envuelto en una carcasa de aluminio totalmente sellada en cuyo interior se sitúan todos los engranajes y mecanismos, de manera que ninguno de ellos queda expuesto ni existen traqueteos ni cadenas sueltas que produzcan golpeteos. Los engranajes son de acero endurecido y están protegidos del agua y la arena, dentro de un gabinete lubricado con aceite.

Todos ellos están mecanizados de manera que ofrecen la mínima resistencia, lo que permite a la empresa garantizar la longevidad del conjunto. Al centralizar la masa en el punto central de las bicicletas se mejora el manejo y el rendimiento de las suspensiones.

esquema engranajes Intra-Intra Drive bicicletas electricas
Esquema de engranajes de sistema de Intra-Drive.

El motor eléctrico Intra-Drive es capaz de ofrecer en su salida más de 100 Nm de par que se transmiten a la rueda trasera. Cuenta con una caja de cambios de ocho velocidades. Integrados en el sistema se encuentran un sensor de par y otro de cadencia que, permiten diferentes desarrollos.

El algoritmo de control monitoreará constantemente el par, la cadencia, la velocidad de la rueda y la temperatura del motor. El sistema es por lo tanto altamente configurable, lo que permite una experiencia de cambio optimizada. Por el momento ofrece un cambio inalámbrico, secuencial y manual con un rango de engranajes de un 430 % en el que únicamente es necesario tocar un botón, ya que no existen ni palancas ni desviadores que tiren o empujen sistemas mecánicos. Sin embargo, la actualización del software del control permitirá en un futuro ofrecer una experiencia de cambio totalmente automatizada.

En cuanto a la empresa Intra-Drive, una de sus señas de identidad es que es propiedad de sus empleados y aplica un sistema de economía circular a sus procesos de fabricación. Además todo el suministro eléctrico necesario procede de fuentes renovable, de acuerdo con su compromiso de sostenibilidad.

Fuente: hibridosyelectricos