La línea 41 que conecta Atocha y Colonia del Manzanares, en Madrid, ha empezado a funcionar esta semana con autobuses exclusivamente eléctricos. Con la electrificación de este recorrido, Madrid ya cuenta con un total de 14 líneas municipales propulsadas por vehículos cero emisiones lo que supone una tendencia imparable de cara a la eliminación de los modelos diésel y de gas.
Poco a poco nuestras ciudades están abrazando las movilidad eléctrica como una solución perfecta a los problemas del transporte público con autobuses. Unos problemas de ruidos, emisiones y astronómicos costes operativos que los modelos eléctricos han demostrado poder solucionar o minimizar, y que está permitiendo que cada vez haya más unidades en ciudades como Madrid, que ha confirmado sus importantes avances.
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha adjudicado a Irizar un nuevo pedido de 30 autobuses eléctricos, con los que serán un total de 85 los autobuses de la marca guipuzcoana las que estén presentes en la flota municipal de Madrid.
Según ha informado Irizar, el modelo escogido es de nuevo el «Irizar ie bus» de 12 metros de largo, un vehículo «accesible, con una autonomía y eficiencia debidamente constatadas y grandes posibilidades de personalización», que ya circula por la capital española desde 2019.
Además de la entrega de los autobuses, este acuerdo supone también el suministro de 30 cargadores interoperables ECI-100 de Jema Energy (Grupo Irizar) dotados de un sistema de carga de 100 kW, que permite recargar los vehículos en 3 horas y también hacerlo mediante un pantógrafo invertido.
Línea 41: 100% eléctrica
Gracias a las nuevas adquisiciones, la línea 41 de Madrid, que ha estado funcionando con autobuses de gas natural comprimido (GNC), contará desde ahora con una dotación de cuatro autobuses eléctricos de BYD. Se trata del modelo estándar K9UB, con una capacidad de hasta 82 viajeros y plataforma central doble.
Actualmente, la EMT tiene presencia de autobuses eléctricos en un total de 14 líneas: línea M1 (Sol/Sevilla-Embajadores); línea 1 (Cristo Rey-Prosperidad); línea 3 (Puerta de Toledo-San Amaro); línea 33 (Príncipe Pío-Casa de Campo); línea 41 (Atocha-Colonia del Manzanares); línea 50 (Plaza Mayor-Avenida del Manzanares); línea 51 (Sol-Plaza Perú); línea 76 (Plaza Beata-Villaverde Alto); línea 155 (Plaza Elíptica-Aluche); el Servicio Especial Sol/Sevilla-Puerta de Toledo y el Servicio Especial Plaza Elíptica-Islazul.
También son 100 % eléctricas las llamadas Líneas Cero puestas en marcha el año pasado y que se corresponden con la línea 001 (Estación de Atocha-Moncloa), la 002 (Puerta de Toledo-Argüelles) y la línea circular C03.
Un nuevo paso que nos pone en la dirección correcta y que en este caso además de todos los beneficios asociados a la transición de los combustibles fósiles, añade el contar con un producto de desarrollo y fabricación nacional, lo que impulsa una importante y potencial industria de futuro para el país.
Fuente: forococheselectricos