El Grupo Hyundai apuesta firmemente por el hidrógeno. Durante el foro mundial Hydrogen Wave ha presentado multitud de herramientas de nueva energía, incluyendo el RHGV de emergencias.

hyundai-rhgv-hidrogeno
Hyundai RHGV, el vehículo de rescate definitivo con pila de hidrógeno

Los servicios de emergencia y rescate necesitan todos los medios disponibles para salvar vidas. Su objetivo es llegar a la zona en el menor tiempo posible, y disponer de las armas necesarias para cualquier eventualidad. Los vehículos de rescate no pueden fallar o quedarse sin energía. El Grupo Hyundai ha presentado el RHGV (Rescue Hydrogen Generator Vehicle), un poderoso todoterreno preparado para todo e impulsado por una pila de hidrógeno de última generación.

Disponer de energía en los lugares más remotos es muy fácil de decir, pero muy difícil de lograr. En Hyundai han pensado en el RHGV como el vehículo de emergencias y rescate definitivo. Su tecnología de hidrógeno no solo será capaz de mover el pesado todoterreno, también puede actuar como un generador, proporcionando energía para alimentar herramientas u operativos durante horas.

El RHGV ha sido presentado en el entorno del foro mundial Hydrogen Wave. Un espacio donde se pretende establecer al hidrógeno como un combustible alternativo y funcional para el futuro más allá de los coches eléctricos. Pensar en un vehículo como este alimentado por baterías resulta casi imposible, pues en todo momento se estaría pendiente de la carga. Eso no puede pasar en una situación de emergencia, aunque también hay que reconocer que las hidrogeneras tampoco es que abunden, al menos por ahora.

Hay que reconocer que el aspecto del RHGV es realmente sensacional. Sus formas recuerdan claramente el Humvee del Ejército de Estados Unidos. Esa presencia imponente se completa con una completa oferta de herramientas y tecnologías necesarias para cualquier situación, desde la más liviana a la más extrema. Su generador alimentado con pila de hidrógeno puede suministrar corriente a vehículos eléctricos mediante alimentación monofásica de 220 V o trifásica de 380 voltios, extendiendo así la autonomía de los vehículos en servicio.

Bajo su poderosa estructura metálica, el RHGV oculta la pila de combustible de tercera generación del Grupo Hyundai, que empezará a estar disponible en los vehículos comerciales a partir de 2023. Esta tecnología de nueva generación permite la fabricación de sistemas de movilidad más pequeños y compactos que permitirán su implantación en una alta variedad de vehículos sin sacrificar el peso del conjunto.  

Estará disponible con potencias de 134 y 268 caballos. La pila de 134 caballos es un 30% más compacta en comparación con la pila de hidrógeno de la actual generación. Por su parte, la versión de 268 caballos se ha diseñado para un uso más comercial, y tiene un tamaño y un peso similar al actual equipo que podemos ver montado en el Hyundai Nexo, pero con el doble de potencia.

El Hyundai RHGV solo es una ilustración de lo que la tecnología de hidrógeno puede servir, tanto a la sociedad como a la movilidad personal. Una nueva generación de productos que en unos años serán corrientes en nuestras vidas. Hyundai es una de los fabricantes que más está apostando por la pila de hidrógeno como combustible alternativo. El Nexo es solo una muestra de las intenciones de la compañía coreana, todas ellas expuestas en el foro mundial Hydrogen Wave.

Fuente: hibridosyelectricos