Una vez más, el país nórdico se sitúa como punto de partida para el lanzamiento de un nuevo modelo eléctrico en Europa. Hoy es el turno del NIO ES8 que ya se puede ver, tocar y comprar.
NIO ya es uno de los fabricantes chinos de coches eléctricos más influyentes del mundo. Sus productos empiezan a surcar fronteras y a conquistar mercados. En unos años no será nada extraño verlos por la carretera, pues Europa es su nuevo destino. El NIO ES8 ya está a la venta en Noruega, donde la marca acaba de abrir su primera tienda física.
A diferencia de otros fabricantes, NIO parece cumplir con los plazos que promete. En el verano del año pasado advirtieron que su intención era llegar al competido mercado europeo, y hoy, apenas 14 meses más tarde, el objetivo está cumplido. Fijaron como plazo la segunda mitad del año y, aunque estamos arrancando el tercer trimestre, se puede decir que lo prometido es deuda. Ya podrían aprender otros fabricantes.
La apertura del local, situado en la calle Karl Johans Gate número 33, en pleno centro de Oslo, se ha celebrado por todo lo alto. Desde el 1 de octubre, abre sus puertas para que todo aquel que lo desee pueda visitar el showroom donde estará expuesto el ES8. Además de la tienda, NIO espera instalar una pequeña red de recarga, apenas 20 puntos, para finales del año que viene. Estaciones Power Swap con las que espera cubrir las cinco ciudades más importantes del país y sus carreteras. La primera abrirá el mes que viene.
Este mismo mes también se debería celebrar la apertura de un centro de entrega y servicio en la misma ciudad de Oslo, y a partir de ahí seguir expandiéndose por el territorio noruego, el que recordemos es el mercado con la mayor cuota de eléctricos del mundo. Por el momento NIO no tiene mucha prisa, quiere esperar y ver la respuesta de los clientes hacia el NIO ES8, y una vez analizados los resultados dar el siguiente paso.
En cuanto a gama, NIO ha preparado dos versiones diferentes para el ES8. Una versión de acceso con batería de 75 kWh de capacidad y hasta 375 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Y otra unidad con batería de 100 kWh y hasta 500 kilómetros de autonomía. El precio de salida es de 609.000 NOK, unos 60.135 euros. El coste de la versión con mayor rango se eleva hasta un mínimo de 679.000 NOK, 67.040 euros al cambio. En 2023 el ES8 recibirá una batería más grande, con 150 kWh de capacidad.
Los clientes podrán contar con dos formatos de compra. Uno tradicional donde el cliente compra el coche con la batería. Y otro donde se realiza el alquiler de la batería. En esta modalidad los precios de venta bajan hasta los 51.235 euros, aunque implica un cargo adicional mes a mes por el alquiler, de 138 euros para el ES8 con batería de 75 kWh y de 197 euros para la unidad con 100 kWh de capacidad.
Esta novedosa modalidad permite a los clientes utilizar las estaciones de intercambio de baterías o actualizar a una nueva o más grande si así lo desea, obviamente cambiando el plan de subscripción. Cabe recordar que el ES8 tiene la posibilidad de cambiar sus baterías en apenas tres minutos en una estación Power Swap. Un sistema revolucionario que con el tiempo se verá si realmente es interesante para los compradores.
Noruega no será el único país donde NIO ponga su atención, Alemania también será un centro importante dentro de los planes de expansión de la compañía china por el viejo continente. A diferencia de Noruega con el ES8, el país germano contará con la visita del NIO ET7. La apertura de los centros no será hasta el año que viene, aunque las intenciones de NIO son muy claras, plantar cara a las todopoderosas marcas premium alemanas: Audi, BMW y Mercedes. Solo el tiempo lo dirá, lo que sí está claro es que un nuevo jugador pondrá la partida mucho más emocionante.
Fuente: hibridosyelectricos