Los responsables de la Geon ScrAmper anuncian que el modelo está listo para iniciar su producción en serie. Se trata de una moto eléctrica que logrará autonomías de hasta 180 km.

Geon ScRamper.
Geon ScRamper.

La Geon ScrAMper es una moto eléctrica que se dio a conocer a finales del ejercicio pasado y que causó sensación tanto por su llamativa imagen como por su cambio manual, pues una transmisión de este tipo no es habitual en una motocicleta de condición eléctrica. Ahora el fabricante anuncia que esta motocicleta de concepto casi único está lista para iniciar su producción en serie a finales de este mismo año.

Para el desarrollo de la ScRamper, Geon ha contado con la colaboración de EMGo, una empresa especializada en movilidad eléctrica que ha ayudado a que ésta sea una motocicleta eléctrica innovadora que suscite interés en el mercado global.

Antes de su llegada a las calles la ScRamper eléctrica ha pasado por tres fases distintas, siendo la última la versión más potente y tecnológicamente más avanzada de todas ellas. Esta última iteración ha sido desarrollada con el fin de ser capaz de competir en igualdad de condiciones con los líderes del segmento medio-superior del mercado de las motocicletas eléctricas, según han dado a conocer las dos empresas responsables de la ScRamper a The Pack.

Geon Scramper
Así es la Geon ScRamper de producción.

Para esta última versión que entrará en producción a finales de año, los responsables del proyecto han optado utilizar un sistema refrigeración de la batería de propio desarrollo, además de hacer varias modificaciones a nivel general. El sistema de refrigeración está patentado por EMGo, y según han dado a conocer, permite mantener la temperatura de batería a raya en los 38º, lo que permitirá que esta funcione durante un largo periodo de tiempo a un alto ritmo sin por ello sufrir.

Dice la empresa los picos de potencia que genera el motor pueden durar hasta 35 minutos, y que ello gracias a este sistema no provocará degradación ni daños a los elementos que componen la batería. La potencia máxima del motor eléctrico puede ser de hasta 24 kW. En modelos futuros, los desarrolladores planean utilizar esta nueva tecnología de baterías para disponer de un modo «turbo» con esos 24 kW de potencia. Con él que la ScRamper podrá lograr una velocidad máxima de hasta 170 kilómetros por hora.

A pesar de su potencia pico, es de esperar que la ScRamper se homologue como una moto eléctrica equivalente a 125 centímetros cúbicos (categoría L3e), pues su potencia nominal se sitúa en unos más comedidos 9 kW, mientras que la batería de la que se alimenta tiene una capacidad de 9,61 kWh.

Las prestaciones de la ScRamper que hará incursión en la línea de producción quedan marcadas por una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora en el modo menos restrictivo y en el que Geon promete autonomías de mínimo 110 kilómetros. Por contra, en entorno urbano será capaz de lograr autonomías máximas de 160 kilómetros con una carga completa.

Scramper_thepack_2
Geon ScRamper en un punto de carga público.

Al tratarse de una moto eléctrica de corte urbano, sus diseñadores no han optado por incorporar un paquete de baterías extraible, sino que es fijo y tendrá que cargarse de la misma manera que un coche eléctrico, ya sea en un punto de carga doméstico o en una estación de carga pública. En contrapartida a ello sí equipa un sistema de carga rápida gracias al cual es capaz de pasar del 0 al 80 % de la batería en 45 minutos, mientras que para una carga completa necesitará una hora y media. La empresa no ha hecho referencia a potencias de carga.

Geon anuncia en su web que la ScRamper está disponible para reservar, y que tiene un precio de 6.000 dólares, algo más de 5.180 euros al cambio actual. De momento, y aunque la ScRamper está pensada para una comercialización internacional, la empresa no ha especificado de qué manera abordará la comercialización de su moto eléctrica, ya que tan sólo ha confirmado que su producción dará comienzo a finales de año y su comercialización tendrá lugar a principios de 2022.

Es de esperar, dado lo prometedora que resulta la ScRamper, que en España sea comercializada por alguna red de distribución especializada en ello o que llegue bajo la firma de alguna marca española (de manera similar a los modelos de Wellta o Urbet).

Fuente: hibridosyelectricos