Alpine, la marca deportiva del Grupo Renault, cuenta a día de hoy con un único modelo en su gama, el pequeño deportivo de bolsillo A110. Sin embargo, a medio plazo la firma normanda vivirá una pequeña revolución de la mano del lanzamiento de tres vehículos 100% eléctricos, siendo uno de ellos precisamente el sustituto del A110.
Previsto para el año 2026, este automóvil será un deportivo desarrollado en colaboración con Lotus, que desde hace unos años pertenece al grupo Geely. La plataforma empleada permitirá a la nueva berlinette equipar baterías de entre 66,4 y 99,6 kWh; además, se espera que cuente con un avanzado sistema eléctrico de 800 voltios compatible con cargas ultra-rápidas.
Dos años antes, en 2024, Alpine lanzará la que será su propuesta superventas: un hot hatch derivado del Renault 5 E-TECH Electric inspirado en los 5 Alpine y 5 Alpine Turbo de los años 70 y 80. Frente al resto de «R5», que tendrán una potencia máxima de 136 CV, esta variante deportiva equipará un motor de 218 CV (el mismo que emplea el Renault Megane E-TECH Electric).
Aunque todavía sin fecha de presentación, el tercer integrante de la gama será un crossover asentado sobre la misma plataforma CMF-EV que podemos encontrar en el Nissan Ariya y en el antes mencionado Renault Megane E-TECH Electric. Este modelo, que será el Alpine más «familiar», tendrá que plantar cara a los Maserati Grecale Folgore y Porsche Macan.
Alpine toma el relevo de Renault Sport
Sin embargo, estos tres vehículos no serán los únicos en lucir los logos de Alpine en sus carrocerías, pues algunos modelos eléctricos de Renault también contarán con variantes Alpine Line. Este acabado sustituirá al anterior R.S. Line, pues dentro del organigrama del Grupo Renault, Alpine ha sustituido a Renault Sport, la división deportiva de la firma del rombo.
El primer modelo en contar con una variante Alpine Line será el nuevo Megane E-TECH Electric. Al contrario que los Alpine «purasangre», el compacto no disfrutará de un extra de potencia significativo respecto al modelo estándar; sin embargo, contará con un pack de baterías de 87 kWh que le permitirá acercarse a los 600 km WLTP de autonomía.
Desde un punto de vista estético, se diferenciará de otros Megane mediante ligeras modificaciones como unos paragolpes específicos, unas llantas más deportivas y colores exclusivos como el clásico azul de Alpine. En el interior posiblemente se añadan asientos de tipo backet, así como pequeños detalles como unos pedales de aluminio o inserciones en imitación de fibra de carbono.
Fuente: forococheselectricos