En 2025, Renault y Volkswagen lanzarán sendos SUV eléctricos de corte asequible: el 4EVer y el ID.2. Estas dos propuestas, que militarán en la misma categoría (segmento B-SUV), tendrán muchos puntos en común: un diseño retro, unas dimensiones similares y un precio de partida relativamente bajo.
El modelo francés se inspirará en las líneas del mítico 4L (conocido popularmente como 4Latas en nuestro país), uno de los clásicos más añorados de la firma del rombo, mientras que el alemán será el encargado de estrenar una nueva línea de diseño «atemporal» que poco a poco se irá extendiendo al resto de propuestas eléctricas de Volkswagen.
El 4EVer empleará la plataforma CMF-BEV, la cual será estrenada un año antes por el Renault 5 E-TECH Electric. En un principio, ambos modelos compartirán tren motriz; por lo tanto, es de esperar que el todocamino disponga de un motor de 136 CV (100 kW) y esté disponible con dos packs de baterías: uno de 42 kWh y otro más capaz de 52 kWh. En sus versiones más equipadas podrá cargar a unos 130 kW de potencia en corriente continua.
Por el momento se desconoce qué capacidad tendrán las baterías de los ID.2 de acceso; sin embargo, sí que se sabe que los modelos más capaces tendrán un pack de 57 kWh con el que alcanzarán una autonomía aproximada de 400 km WLTP. En cuanto a la carga, la propuesta de Volkswagen podrá recuperar unos 163 km WLTP en 10 minutos.
Los Renault 4EVer y Volkswagen ID.2 tendrán un diseño retro
Mientras que la arquitectura empleada en el Renault 4EVer derivará de una plataforma térmica (concretamente de la CMF-B vista en los Clio y Captur), el Volkswagen ID.2 hará uso de una base dedicada: la plataforma MEB Small, una versión abaratada y simplificada de la plataforma MEB utilizada actualmente en los ID.3 e ID.4.
Otra diferencia fundamental la encontraremos en la química de sus baterías: mientras que el ID.2 apostará por unas celdas LFP (litio-ferrofosfato) para mantener a raya los costes, el 4EVer empleará celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) de origen Envision AESC, las cuales ofrecerán un mejor rendimiento a baja temperatura.
Tanto uno como otro serán tracción delantera y emplearán un esquema de suspensiones similar (MacPherson delante, barra de torsión detrás). Aunque el ID.2 dispondrá de una variante deportiva GTX, la cual ofrecerá una potencia máxima de 234 CV, el 4EVer contará con una práctica versión furgoneta (4EVer Express) que probablemente sea muy apreciada por los profesionales.
El Volkswagen ID.2 tendrá un precio de partida objetivo de unos 20.000 euros antes de ayudas, cifra similar a la del Renault 5 E-TECH Electric. Por lo tanto, es de esperar que el Renault 4EVer sea algo más caro para no solaparse con su hermano menor, lo que le dará una ligera ventaja en términos de costes a la propuesta germana. En un principio, el Renault se producirá en Francia y el Volkswagen en España.
Fuente: forococheselectricos