Las marcas y fabricantes no hacen más que mirar al futuro, y en materia de los coches eléctricos, cada vez son más los que están apostando por la salida (y entrega) de diferentes prototipos conceptuales de modelos concretos. Pasó con Honda, Skoda, Peugeot… ¡incluso Seat! Un tipo de modelo con claras vistas futuristas que, en la mayor parte de los casos, se conforman como estructuras inimaginables.
Ante el despegue definitivo de los vehículos electrificados (turismos, urbanos, familiares, compactos, SUVs, todocaminos…) se ha visto una horneada de lanzamientos por parte de las distintas marcas que pocos tenían la certeza de ver hace unos años atrás. Actualmente, los fabricantes están apostando de lleno por ellos y han dejado a un lado a los convencionales. Sin embargo, para llegar a ellos, también han conformado distintos prototipos de estos coches eléctricos.
La apuesta por los prototipos, cada vez más presente
Porque sí; los eléctricos no son un invento reciente. El primer ejemplar fue creado por el escocés Robert Anderson en los años 30′ del siglo XIX. Era una especie de carruaje con un motor alimentado con celdas eléctricas no recargables. Nada que ver con los automóviles que ya están rodando por nuestras carreteras ni con los que circularán próximamente.
Durante largas décadas la movilidad eléctrica quedó aparcada a favor de vehículos equipados con motorizaciones de combustión. A pesar de ello, los fabricantes siguieron experimentando con el desarrollo de ejemplares de cero emisiones, aunque la gran mayoría no llegó a producirse en serie. De hecho, muchos se quedaron en simples prototipos.
A medio camino entre el modelo del presente, el que quedó atrás y el que estaba por venir, desde hace muchos años las marcas se ven en el camino de adoptar sus modelos. Algunos, con la idea fijada en ser vehículos que tengan aires renovados o que puedan ser conceptos de ensayo para los definitivos, se fueron creando de una manera considerable.
De hecho, una buena parte de los coches eléctricos que se ven en estos momentos por nuestras calles, especialmente las de grandes marcas y modelos más lujosos, fueron creados en conciencia de sus prototipos. El más claro tuvo que ver, inicialmente, con el e-Born, una versión donde Seat ensayó con él para crear finalmente el modelo que conocemos hoy.
Qué son
Lo mejor de todo es que no todos son coches al uso. O lo que es lo mismo: son vehículos pensados por los fabricantes y diseñadores con investigaciones en forma de nuevas vías de movilidad para las cada vez más grandes ciudades. Por tanto, podemos definir a esta clase de coches como soluciones en forma de vehículos de ensayo para una investigación de los automóviles del futuro, y que han sido creados con la misión de que el fabricante pueda demostrar al público de lo que es capaz en materia de diseño y tecnología.
Por su parte, y escenificándolos y poniéndolos en puesta de largo, lo cierto es que sí encontramos algo en común todos ellos: la electricidad está muy presente en sus sistemas de propulsión, ya sean vehículos híbridos enchufables o ya sean vehículos 100% eléctricos.
Es más; esa popularidad ganada por los coches eléctricos tiene mucho que ver con los modelos conceptuales que han ido observándose, sus prototipos de serie. Y eso es factible con los salones del automóvil, que se vuelven escenarios perfectos donde mostrar al mundo los últimos avances y lanzamientos en este campo.
Uno de ellos se refleja perfectamente en las ediciones anuales del Salón de Frankfurt, uno de los espacios donde más se presta a los automóviles electrificados, y en el que mejor se guardan los secretos de los que están por llegar. La más reciente la vimos con la de 2019, con una gran asistencia de prototipos o modelos definitivos de producción.
El origen
Pero, ¿cómo surgió la idea? ¿De qué manera los fabricantes decidieron embarcarse con ellos si en la gran mayoría de los casos nunca ven a luz? Y es que, en algunos casos también sirven para sondear al público cuando se quiere llevar a cabo un proyecto arriesgado y otras tantas sólo sirve para llamar la atención o para hacernos soñar con el futuro.
Como tal, el principio de todo, el primero de los prototipos de esta clase se puede decir que corre a manos de Buick Y-Job, al cual siempre se le ha otorgado esa condecoración. No obstante, la historia también nos señala que hubo un modelo que se prestó a ello pero del que no tuvo tanta consideración. Nos referimos, en concreto, al Volvo Benus Vilo, de 1933, probablemente el primer concept car de la historia. Y sí; era eléctrico.
Aún así, ni el de Buick Y-Job ni el de Volvo estuvieron mucho tiempo en el foco, más bien poco. A ambos se le perdió la pista. En el caso del de la marca sueca, no se supo más de él cuando lo adquirió el propietario de unos desguaces daneses y lo convirtió en una pick up.
Proceso de fabricación
Porque sí; veníamos de venir de una época en la que se había convertido en algo habitual encontrarnos con grandes SUV, a menudo ocupados por uno o dos pasajeros, para los desplazamientos urbanos habituales en el día a día, desde ir a la compra hasta recoger a los niños en el colegio. Y fueron muchos fabricantes los que, de una u otra manera, recogieron el guante lanzado por marcas como Renault y su Twizy.
Así, como tal, podemos decir que este de la casa gala fue el primero de los prototipos de coches eléctricos pensados para la ciudad que se quedaron en eso, en prototipos. De todas formas, cuando hablamos de fabricación, no hablamos de una producción en serie, sino que se producen pocas unidades (solo una en la mayoría de las ocasiones) y se presenta en las ferias internacionales de automovilismo.
De esta forma, además, las marcas miden el grado de impacto que ha producido y pueden utilizarlo de guía para futuros proyectos de modelos venideros. Para ejemplificar esto, podemos pensar en las firmas de alta costura. Las prendas con las que desfilan los modelos son eso, prototipos. Guías de estilo que la firma utilizará para su próxima colección, pero que no estarán a la venta en tiendas para un público masivo. Pues un caso similar ocurre con este tipo de automóviles.
Su proceso es largo. Si bien hay fabricantes que piensan en la creación de un modelo en pocos años, para los denominados como concept car estos suelen ser bastante más longevos, en lo que a la fabricación respecta. Generalmente todo comienza con la conceptualización: porqué y para qué, son las preguntas que la marca se responde para idear el coche.
Después de definir el concepto comienzan los dibujos. Primero se dibujan bocetos básicos para terminar con dibujos detallados hechos desde varias perspectivas. Una vez que los dibujos son definitivos, se construyen dos maquetas, una a escala 1:4 (cuatro veces más pequeño que el tamaño final) en poliuretano y por último una en arcilla a escala real (1:1).
Tipos actuales
La diferencia existente entre la conceptualización de un producto, su presentación al público y su posterior fabricación y distribución a gran escala son realmente conocidas. La propia Tesla conoció de primera mano dichos problemas durante el lanzamiento de su Model 3, allá por 2017.
Que un automóvil de producción sea recordado es impresionante ciertamente. Pero que un concept car, que nunca se fabricó y que sólo fue exhibido de forma puntual, pase a la historia, eso sí es realmente épico. Es por esto que, igual una vez muchos de nosotros caíamos rendidos a este tipo de modelos, con los encantos de un vehículo de formas increíbles -y en muchos casos de tecnología futurista-, aquí van una serie de modelos que siguen esta línea. Estamos seguros de que más de uno te va a sorprender.
Hyundai 45 EV Concept
El primero, si no se es todo un experto en la materia, es verdad que puede llevarnos a equívocos sobre quién está detrás de él. Y no por otra cosa que porque sus formas poco o nada tienen que ver o se relacionan con los modelos que la firma está lanzando actualmente. En efecto, se trata de Hyundai, que tiene con este 45 EV Concept uno de esos prototipos de coches eléctricos más sobresalientes que nos podemos encontrar.
Hablamos de él como un automóvil 100% electrificado que anticipa un futuro brillante en el interesante segmento de los crossover compactos. El mismo lo hizo conmemorando los 45 años del lanzamiento del Hyundai Pony Coupé, el coche diseñado por Giugiaro que puso las bases para dar a la marca un carácter internacional que no ha abandonado desde entonces.
Lo que vemos es que este concept car luce un lenguaje de diseño atractivo e innovador, e incorpora las tecnologías CMS (Camera Monitoring System) que ofrecerán conducción autónoma en los vehículos Hyundai de los próximos años. Con esta línea la firma coreana sigue encaminada a erigirse como una de las marcas de referencia en movilidad eléctrica.
Volkswagen ID. Buggy
Seguro que el nombre nos hace una idea del coche del que estamos hablando. Sí, se trata de recoger el concepto del Buggy de Volkswagen, de los años 60, resucitándolo para convertirlo, en un principio, en un modelo totalmente electrificado del que tiene grandes dotes para sorprender. De hecho, ya lo hizo en el Salón de Frankfurt en 2019.
Se trata de una propuesta completamente eléctrica con una potencia de 149 kW, el equivalente a 200 CV, y una autonomía de 250 kilómetros. Todo con una velocidad máxima de 159 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 7,2 segundos.
Seat Minimó
Este que tenemos es un prototipo que, desde su exposición en el Mobile World Congress, en 2019, se enfocó como un modelo muy avanzado para su tiempo. De hecho, contaba con todo lo que se buscaba en un vehículo de estas características con lo mejor de la tecnología y las dimensiones compactas. Es el Seat Minimó.
Minimó, un concept car completamente eléctrico orientado a la movilidad urbana, resulta difícil no encontrar un claro parecido con el Renault Twizy. Sin embargo, en este caso los ingenieros de Seat han conseguido solucionar algunas de las principales pegas del Twizy, como la falta de un habitáculo completamente cerrado.
Minimó es un pequeño vehículo totalmente eléctrico de dos pasajeros, que viajarán uno delante del otro. Tiene dos metros y medio de largo y 1.24 metros de ancho, lo que le permitirá aparcar en las plazas destinadas a motocicletas. Su batería puede recargarse en solo unos minutos y es capaz de ofrecer 100 km de autonomía.
Audi SkySphere Concept
Skysphere es el primero de una serie de tres prototipos de coches eléctricos que Audi lanzará en los próximos meses; los otros dos se llamarán Grandsphere y Urbansphere. El escenario elegido para su presentación ha sido el Concurso de Elegancia de Peeble Beach, en California.
Cabe destacar que este prototipo con propulsión eléctrica y conducción autónoma de nivel 4 no llegará a la producción, aunque anticipa rasgos de diseño y aspectos técnicos que veremos en futuros Audi de calle, a partir de 2025. Como tal, es un Gran Turismo descapotable con dos plazas, a las cuales se accede a través de unas puertas eléctricas con apertura inversa.
Audi diseñó con él un sistema de propulsión formado por un motor eléctrico situado en el eje trasero. Tiene una potencia máxima de 465 kW (632 CV) y un par motor de 750 Nm, que es capaz de impulsar al Skysphere de 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos.
Audi AI: Trail Concept
También de Audi, uno de los tipos más sorprendentes que hemos podido conocer es el AI: Trail Concept. Este es un concept car futurista que nos muestra un todoterreno de diseño extremo que adelanta algunos de los rasgos que más adelante podrían ser introducidos en la gama Q de SUV de Audi.
Su sistema de propulsión completamente eléctrico está equipado con cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, con una potencia total de 324 kW (435 CV) y 1.000 Nm de par. Su batería le ofrece suficiente jugo como para recorrer hasta 500 kilómetros con una sola carga, y dispone de un Nivel 4 de autonomía.
Fuente: adslzone