La producción del Zeekr 001, el primer modelo de la marca más joven del grupo Geely, acaba de comenzar en China. Este vehículo, que inicialmente iba a ser comercializado por Lynk & Co (como queda patente en su diseño, idéntico al de los modelos de dicha firma), tendrá la importante tarea de estrenar la nueva plataforma modular SEA del conglomerado asiático.
Esta arquitectura ha sido desarrollada específicamente para vehículos eléctricos y llegará más adelante a modelos como el Volvo XC20 Recharge o el nuevo SUV urbano de Smart. De acuerdo con lo anunciado por los responsable de Geely, el próximo 23 de octubre comenzarán las entregas de este ambicioso eléctrico de corte premium.
La compañía ha confirmado que el 001 llegará al mercado europeo a lo largo de 2022, donde se encontrará sin apenas rivales directos: por dimensiones (4,97 metros) y tipo de carrocería (shooting brake) lo más similar que podemos encontrar ahora mismo a la venta en el viejo continente es el Porsche Taycan Cross Turismo.
Con todo, el futuro Taycan Sport Turismo (que perderá la suspensión sobreelevada y las protecciones plásticas en pasos de rueda y taloneras) se acercará todavía más a la filosofía del Zeekr 001, que militará en el segmento E (berlinas ejecutivas). Aunque dotados de carrocerías más convencionales, también podríamos citar como rivales a los Audi e-tron GT, Mercedes-Benz EQE y Tesla Model S, así como a los futuros Audi A6 e-tron y BMW i5.
El Zeekr 001 inicialmente se iba a vender bajo la marca Lynk & Co
El nuevo modelo cuenta con un tren motriz formado por dos motores eléctricos, los cuales entregan una potencia máxima combinada de 545 CV (400 kW) y un par de 768 Nm. Gracias a este avanzado conjunto propulsor, el Zeekr 001 puede hacer el 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos, una cifra sobresaliente que pone de manifiesto la ambición de Geely con este modelo.
Su pack de baterías de 100 kWh le permite homologar una autonomía máxima de 712 km, si bien habría que señalar que dicha cifra se logra bajo el laxo ciclo NEDC, ya en desuso en Europa. Por el momento se desconoce su alcance bajo el más estricto ciclo WLTP. En cuanto a la carga, podrá recuperar el 80% de su autonomía en apenas 30 minutos, con una potencia pico de 360 kW en corriente continua.
Geely ha querido hacer especial hincapié en la puesta a punto del coche, que tendrá un reparto de pesos perfecto del 50/50 y equipará de serie un sistema de suspensión neumática, lo que permitirá que la amortiguación del vehículo pueda ajustarse en cinco niveles en tiempo real en función de la superficie de la carretera.
Fuente: forococheselectricos