Hace tan solo unos días, os contábamos como en los últimos años las baterías LFP (litio-ferrofosfato) han ido desplazando a las NCM (níquel, cobalto, manganeso) en el mercado chino. A pesar de que esta química ofrece una menor densidad energética, resulta mucho menos costosa, lo que explica su adopción masiva por parte de fabricantes como BYD.
Como ya os adelantamos en ese mismo artículo, las baterías de sodio prometen seguir sus pasos a corto plazo, pues muchos grupos chinos las consideran el reemplazo perfecto para las LFP en los segmentos de nivel de entrada: una vez hayan alcanzado la suficiente escala, podrían llegar a costar prácticamente la mitad.
CarNewsChina ha elaborado una recopilación de los primeros modelos en equipar este tipo de baterías. Uno de ellos será el popular Chery QQ Ice Cream. En realidad, el pack será mixto, ya que utilizará celdas de sodio y de litio de origen CATL. Su densidad energética se situará en 160 Wh/kg y podrá cargarse al 80% en apenas 15 minutos.
Tampoco podemos olvidarnos del JMEV EV3, que estrenará las baterías de sodio de Farasis. Este urbanita tendrá una velocidad punta de 100 km/h. Las celdas de Farasis ofrecerán una densidad energética de 155 Wh/kg y una vida útil de más de 2.000 ciclos; además, mantendrán el 90% de su capacidad a -20º C.
BYD comenzará a fabricar sus baterías Blade de sodio en el segundo semestre
Es interesante señalar que JMEV (Jiangling Motors Electric Vehicle) es una joint venture entre Renault y Jiangling con participación mayoritaria del grupo galo, por lo que los futuros coches eléctricos de Dacia podrían equipar dichas baterías. Fararis, que aspira a alcanzar una densidad de 220 Wh/kg para 2030, quiere ofrecer soluciones de sodio para vehículos eléctricos con hasta 500 km de autonomía.
Aunque los Chery QQ Ice Cream y JMEV EV3 han sido los dos primeros coches eléctricos con baterías de sodio en recibir la aprobación de las autoridades chinas para su venta, JAC ya ha comenzado las pruebas en carretera abierta de los Sehol EX10 y Yiwei 3 equipados con esta tecnología. En este caso, las celdas serán suministradas por HiNa y lograrán una densidad de 140 Wh/kg (120 Wh/kg a nivel de pack, que tendrá 25 kWh de capacidad), suficiente para homologar una autonomía de 252 km CLTC.
BYD por su parte ha anunciado que en el segundo semestre de 2023 dará el pistoletazo de salida a la fabricación a gran escala de sus baterías Blade de sodio, las cuales llegarán al urbano Seagull y al compacto Dolphin.
Fuente: forococheselectricos.com