AVANZA probará en circulación real en Málaga un autobús autónomo
Avanza es el primer operador privado de transporte urbano

El vehículo utilizado es un eléctrico puro de Irizar, con capacidad para 60 personas, que llevará a los turistas que desembarcan de los cruceros hasta el centro de la ciudad.

Hay 11 participantes en este proyecto,  que se denomina AutoMost. Tras tres años de trabajo, se pone en marcha la prueba piloto en Málaga por un periodo de 6 meses.  Lo más novedoso de AutoMost es que pone en circulación un vehículo tamaño estándar en situación de tráfico real en una ciudad, no en espacios reservados o áreas restringidas.

Así lo ha explicado el CEO de Avanza, Valentín Alonso, en su repaso del posicionamiento actual de su compañía y de los retos que se plantea para los próximos años, como la electrificación de la flota. El vehículo autónomo probado es 100% eléctrico pero en su flota ya hay más de 200 unidades operando cada día con diferentes grados de electrificación si sumamos híbridos y eléctricos.

Avanza by Mobility ADO, experto en soluciones de movilidad
En un entorno como el español, en el que hay 5.000 millones de viajeros de transporte público al año, y más de 3.000 millones de ellos (60%), corresponden a usuarios de movilidad metropolitana en todos los modos. Avanza se coloca como primer operador nacional privado de transporte urbano, estando presente en más de 40 ciudades y realizando 200 millones de los 1.700 millones de viajes urbanos que se realizan en autobús en nuestro país.

Si nos centramos en los servicios de cercanías, Valentín Alonso afirmaba que por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, “uno de cada cuatro viajes del Consorcio de Transportes se hace con autobuses de Avanza”, lo que significa un 25% de la cuota de cercanías de esta región. En este ámbito de transporte está también presente en Andalucía, Aragón, Valencia, Castilla y León y País Vasco.

Líder en estaciones de autobús
Avanza también gestiona líneas de largo recorrido y estaciones de autobús, siendo líder en España con 20 estaciones en territorio nacional, y también a escala mundial si se tiene en cuenta las estaciones que gestiona el grupo ADO en México. Una de sus infraestructuras de referencia es la Estación Sur de Madrid, por la que circulan más de 300.000 autocares al año y 7 millones de pasajeros directos aunque se consideran que son 20 millones de usuarios los que la transitan dado que es un intercambiador entre autobús, metro y trenes y cuenta con área comercial.

Los principales retos de futuro:
En el segmento urbano y de cercanías, Avanza quiere utilizar la tecnología y la conectividad de los viajeros para conocer sus hábitos y poder ofrecerle un viaje más satisfactorio pero también poder organizar la oferta a la demanda real de sus clientes.

Es necesario integrar a todos los modos de transporte, también los alternativos, en una misma plataforma en la que también haya integración tarifaria.

Por otro lado, la cuestión de una movilidad “limpia” y silenciosa es vital. No sólo apuesta por la electromovilidad, sino también por lanzar medidas restrictivas al tráfico privado y potenciar el uso del transporte colectivo.

Y en cuanto al segmento interurbano, pretende garantizar la movilidad en zonas urbanas usando la tecnología, una correcta financiación de los servicios y crear sinergias entre el transporte regular y escolar.

También apuesta por planificar una nueva red de líneas que ajuste mejor la oferta a la demanda actual. Afirmaba Valentín Alonso: “El AVE no es nuestro enemigo, lo es la falta de planificación. No se ha hecho un estudio de movilidad en España en 50 años.”

Fuente: revistaviajeros