En total serán 78 autobuses eléctricos puros, 108 híbridos de gas natural comprimido y 24 híbridos de dos pisos para el transporte turístico.

tmb
TMB encarga 210 autobuses eléctricos e híbridos para renovar la flota.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha encargado 210 autobuses eléctricos e híbridos para “acelerar la renovación y descarbonización de la flota”, según ha explicado la entidad en un comunicado este sábado.

Los nuevos vehículos se pondrán en servicio entre el 2022 y el 2024, y 166 de ellos lo harán el año que viene, el número más alto de los últimos 15 años.

La contratación de estas 210 unidades es fruto de una licitación con una inversión global de 112,5 millones de euros: 78 vehículos serán eléctricos puros, 108 híbridos de gas natural comprimido y 24 híbridos de dos pisos para el transporte turístico.

El grupo más numeroso es el de medida estándar -de 12 metros de longitud- y de carga nocturna en la cochera, destinados a sustituir coches diesel, y se han dividido en dos lotes “para favorecer la competencia”: 25 los suministrará el fabricante BYD y otros 24 Solaris, por un valor conjunto de 29,64 millones de euros.

En segundo lugar están los 100% eléctricos -de 18 metros y carga de oportunidad-: se han adjudicado 29 unidades a Irizar por un importe de 26,14 millones de euros, asegurando la electrificación completa de las líneas H12 y V15.

Respecto a los híbridos de gas natural comprimido, MAN proveerá 23 articulados y 85 estándares por valor de 43,84 millones de euros; y Volvo se encargará de la fabricación de 24 híbridos de dos pisos para el Barcelona Bus Turístic valorados en 12,74 millones.

Hacia una flota limpia y eficiente

Este gran contrato forma parte del Plan Estratégico TMB 2050 para renovar y actualizar ambientalmente los autobuses urbanos de Barcelona y el área metropolitana, de acuerdo con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). 

La previsión del plan es que entre 2022 y 2025 se incorporen 508 vehículos ecológicos (eléctricos, de GNC o de hidrógeno) y se ejecuten las obras de infraestructura necesarias para suministrarles energías verdes. 

Con los 210 autobuses contratados ahora y los 69 recibos e incorporados a lo largo del verano se renovará cerca del 30% de la flota con propulsiones ecológicas. 

El objetivo es que a finales de 2024 la flota de vehículos estándar y articulados de TMB esté formada solo por vehículos eléctricos, híbridos y de gas natural comprimido (actualmente constituyen el 70%).

De los pedidos anteriores queda pendiente de llegar –entre finales de este año y principios del próximo– el de los ocho primeros autobuses de pila de hidrógeno y cero emisiones, con los cuales Barcelona abrirá otra vía, la del uso de los gases verdes (hidrógeno de origen renovable, biogás), para la reducción de emisiones y la descarbonización del transporte público. Con estos ocho coches, ascenderán a 174 las incorporaciones a la flota en 2022.

Fuente: hibridosyelectricos