Hablamos de las novedades de los puntos de recarga para coches eléctricos, y cómo Iberdrola revolucionará el mapa de las electrolineras en España.

Seguro que alguna vez has conducido por la carretera de tu ciudad y has visto una especie de puestos con enchufes. No, no sirven para cargar un smartphone, es un punto de recarga de coches y motos eléctricas.

Un punto de recarga del coche eléctrico no se diferencia mucho de una estación de combustible fósil: enchufas el cargador al coche y la electricidad va llenando la batería (en el caso de la combustión es el depósito el que se llena, para luego dar energía a la batería).

Hablamos sobre cómo el mapa de los puntos de recarga está cambiando en España y por qué el coche eléctrico es la apuesta de futuro.

Por qué el futuro debe ser eléctrico.

Los datos sobre la contaminación ambiental ponen el foco en la flota de automóviles actual de nuestro país. Y más concretamente sobre el vehículo diesel.

Actualmente, España, con 3,2 millones de vehículos, es el quinto país de Europa con más contaminación ocasionada por su parque de vehículos.

Además, las emisiones totales de la flota diésel son, al menos, tres veces más altas de lo permitido.

Son las administraciones (tanto locales como la UE) y los propios ciudadanos los que reclaman acciones para revertir la situación actual. 

Y una buena forma de hacerlo es apostar por una movilidad sostenible a través del vehículo eléctrico, que contribuye a la lucha contra la polución medioambiental y mejora el aire que respiramos. 

Un tema que debe preocuparnos a todos.

La apuesta por la movilidad sostenible, eliminando coches contaminantes e introduciendo coches eléctricos supondría un ahorro de más de 500 millones de euros en costes derivados de la contaminación.

Pero, ¿cuál es la solución más inmediata?

Las soluciones más apuntadas por los expertos pasan por limitar la circulación de los vehículos más antiguos (anteriores a 2006) y apostar por la movilidad sostenible.

Para ello se han propuesto los siguientes cambios:

  • España ha propuesto un borrador de ley para prohibir la venta y matriculación de vehículos de combustión a partir de 2040.
  • Impulsar el uso del coche eléctrico. Ya hay empresas que lo hacen y que apuestan por esta tecnología, sobre todo para dar una solución al tema de la recarga de baterías.
  • Restringir el acceso al centro de las ciudades. Hay nuevas normativas en algunas ciudades españolas que limitan el paso de vehículos que no son ECO o CERO al centro de la urbe.
  • La Unión Europea ha prometido una ley para todos los países miembros así como pactos de reducción del CO2 de un 35%.
  • Apoyo a la movilidad sostenible a nivel general, con inversiones en carriles para bicis, en transporte público, etc

Cómo se expande el coche eléctrico y puntos de recarga.

A día de hoy, casi 28.000 vehículos eléctricos circulan en nuestro país. Esta cifra se prevé que alcance en 2020 hasta 5 veces más. Vehículos que respetan el planeta al no emitir ruido ni contaminar. 

Recorrer España de una punta a la otra con un coche eléctrico ya es una realidad.

Para ello, Iberdrola se ha propuesto instalar más de 200 puntos de recarga rápida, super rápida y ultra rápida que conecten España a través de distintos corredores, que se suman a los 25.000 que se ha propuesto la compañía de cara a 2021 en hogares y oficinas.

Con los nuevos puntos de recarga, la batería alcanza el 80% de carga en menos de 20 minutos y todo esto, con energía renovable 100%.

Este proceso de carga para un viaje largo no llevará mas que el tiempo que empleemos en tomar un café. Todo ello con la instalación de electrolineras cada 100 Km.

Ventajas del coche eléctrico: baterías, autonomía, puntos de carga.

Los coches eléctricos están comenzando a ocupar su lugar en la industria del automóvil, dada sus claras ventajas frente a los coches tradicionales. 

A día de hoy, siguen siendo la mejor opción del mercado como alternativa de futuro, junto a los coches híbridos

Las ventajas son muchas y muy competitivas:

  • Ahorro: La ventaja más destacable es el ahorro que supone conducir con electricidad en lugar de un combustible como el diesel. 
  • Producción sostenible: Un vehículo eléctrico ya ahorra energía desde el momento de su fabricación. La razón es que dispone de un 90% menos de piezas mecánicas que un coche de combustión, por lo que es más sencillo y eficiente de montar. 
  • Mantenimiento: También implica menos visitas al taller ya que los motores de estos vehículos tienen menos piezas que los coches tradicionales. No son necesarios los filtros, las bujías, el tubo de escape,etc. Los costes de mano de obra, también se abaratan, por lo que, el dinero sobrante irá destinado al cambio de baterías.
  • Impuestos: El pago de impuestos es menor, y el ahorro puede llegar incluso hasta un 75% menos, en comparación con los impuestos sobre los vehículos tradicionales.
  • Puntos de carga: Las baterías de los coches eléctricos son cada vez mejores y la red de puntos de carga está en continua expansión. Las baterías eléctricas pueden alcanzar una autonomía de 500 km y cada vez son más fáciles de recargar con el despliegue de electrolineras que poco a poco se está realizando en todo el país
  • Sin ruidos: No solo es un transporte limpio con el medio ambiente, y cero emisiones a la atmósfera, sino que además es silencioso y no genera contaminación acústica.

Novedades puntos de recarga 2019.

Un punto de recarga es el lugar que provee de electricidad a los vehículos eléctricos.

En 2040, a nivel mundial, se venderán un 30% de estos vehículos lo que hace necesario la instalación de más estaciones o puntos de carga .

Actualmente, en nuestro país, hay más de 4.000 estaciones de carga en vías públicas, centros comerciales y parkings, y esta cifra seguirá aumentando.

De hecho, las grandes compañías energéticas y del automóvil están estudiando la viabilidad de instalar más puntos de recarga eléctrica.

Iberdrola esta apostando fuerte en este sentido. Actualmente la empresa energética tiene en marcha la instalación de 25.000 puntos de carga en todo el territorio.

Plan smart mobility de Iberdrola.

Smart mobility es la solución de Iberdrola para tu vehículo eléctrico. Y supone un paso decisivo para favorecer el desarrollo y el despegue del vehículo eléctrico en España

La ejecución de este plan irá en línea con el ritmo de adopción de estos vehículos. Y consiste principalmente en el asesoramiento e instalación del punto de recarga que más te interese, con servicio de atención las 24 horas del día.

Con este plan Iberdrola ha iniciado ya el desplieque de la mayor red de estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en las principales autovías y corredores de España.

Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/comunicados/novedades-puntos-recarga-coches-electricos/20190716113600029076.html