El uso continuado de las baterías provoca que poco a poco se vayan deteriorando, perdiendo la capacidad de carga y el rendimiento. Para optimizar y prolongar su vida útil, Bosch ha desarrollado un nuevo servicio basado en la nube para completar a los sistemas individuales de gestión de las baterías.

Un coche eléctrico de Bosch cargando.
El nuevo servicio de Bosch permitirá alargar la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos.

El servicio inteligente ‘Batería en la Nube’ de la compañía analiza de forma continua el estado de la batería y toma las medidas adecuadas para prevenir o ralentizar el envejecimiento celular. A través de estas medidas, Bosch estima que se puede reducir hasta en un 20% el desgaste de la batería.

Los servicios en la nube utilizan los datos recopilados en tiempo real tanto del vehículo como de su entorno. Con esta información, el sistema puede optimizar cada proceso de recarga, así como proporcionar a los conductores consejos personalizados de conducción sobre cómo conservar la energía de la batería a través de la pantalla del salpicadero.

Datos que recopila el servicio

Todos los datos relevantes para la batería como, por ejemplo, la temperatura ambiente y los hábitos de carga, se transmiten en tiempo real a la nube, donde los algoritmos de aprendizaje automático evalúan la información. Los resultados no solo ofrecen al usuario el estado actual de la batería, sino que permiten realizar un pronóstico fiable de su vida útil y de su rendimiento.

Otra característica de las funciones del software inteligente es su ‘principio de enjambre’: los algoritmos utilizados para el análisis evalúan los datos recopilados de toda la flota, no solo de vehículos individuales. La inteligencia de enjambre es la clave para identificar la mayoría de los factores adicionales de estrés en las baterías de los vehículos e identificarlos de manera más rápida.

Por otro lado, las cargas son inteligentes, ya que, si las temperaturas son demasiado altas o bajas, el sistema no carga la batería al 100%, evitando un envejecimiento prematuro de la misma. El servicio identifica un posible fallo o defecto, el cual se notifica al conductor o al gestor de la flota para su mantenimiento y reparación.

Optimización de la carga

El software inteligente en la nube puede calcular una curva de carga individual por cada recarga, independientemente de si se realiza en casa o en algún otro lugar. Esto significa que la batería se recarga al nivel óptimo, ayudando a conservar sus células.

Mientras que las aplicaciones ya existentes con temporizadores de carga permiten, simplemente, que los conductores cronometren el proceso de recarga para que se lleve a cabo cuando la demanda de electricidad es baja, la solución de Bosch ofrece un proceso de recarga especialmente desarrollado que optimiza una carga tanto rápida como lenta, y controla los niveles de electricidad y voltaje durante el proceso, prolongando así la vida útil de la batería.

Fuente: https://www.smartgridsinfo.es/2019/07/31/vehiculos-electricos-disponen-servicio-basado-nube-optimizar-vida-util-baterias