La isla de Lanzarote (Canarias) ha prestado su primera estación de movilidad sostenible Remobil, un servicio de préstamo y recarga de bicicletas eléctricas ubicado en las instalaciones de Relaxia Resort Lanzasur, en la localidad de Playa Blanca. La estación cuenta con diez bicicletas eléctricas que pueden alquilarse a través de una aplicación móvil y que se recargan mediante energía renovable procedente de paneles fotovoltaicos instalados en la propia estación.

Presentación de la primera estación de préstamo y recarga de bicis eléctricas Remobil en Playa Blanca, Lazarote.
Presentación de la primera estación de préstamo y recarga de bicis eléctricas Remobil en Playa Blanca, Lanzarote.

Es la primera estación de estas características que instala la empresa Ayagaures Medioambiente, si bien, su intención es extender este sistema a otros espacios hoteleros en los próximos meses a través de subvenciones del Plan Moves del Ministerio de Transición Ecológica. «Si hay interés a nivel municipal e incluso del Cabildo, la idea es extender estas estaciones a toda la isla», señala José Marrero, responsable del área de Energía de Ayagaures.

Energía fotovoltaica para cargar las bicicletas

La estación cuenta con 10 postes de recarga desarrollados por la compañía Up2city. Cada estación permite bloquear la bicicleta y recargarla de energía eléctrica renovable que generan los propios paneles fotovoltaicos que incorpora la instalación. Para utilizar el sistema de préstamo de bicis, la persona interesada debe descargarse la aplicación PVerde, con la que poder seleccionar la estación y desbloquear la bicicleta.

La inauguración de este nuevo transporte en la isla contó con la presencia de empresarios del mundo de la hostelería y con la consejera de Energía e Industria del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, quien destacó que, en estos momentos, «no podemos perder ni un segundo más en desarrollar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático».

Fuente: esmartcity.es