La línea H16 de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que une el Fórum de Barcelona con la Zona Franca, contará con dos nuevos equipos de recarga ultrarrápidos mediante pantógrafos.
La ruta que traza una línea paralela con respecto al mar y cuenta con unos 12 kilómetros de longitud, la H16, tiene incorporados desde hace tres años dos cargadores mediante pantógrafos, sistemas ultrarrápidos capaces de cargar el 80% de la batería en un tiempo aproximado de entre cinco y ocho minutos. Ahora, Endesa X instalará dos nuevos equipos para garantizar la carga de los 22 vehículos eléctricos de TMB que circulan por esta línea.
Los dos nuevos pantógrafos se colocarán al principio y al final del recorrido – Zona Franca-Cisell y UPC-Campus Diagonal Besòs-, donde ya se encuentran las estaciones instaladas. Así, se refuerza la infraestructura de recarga de acuerdo al incremento de oferta de la línea H16, que ha pasado de tener 20 unidades estándar hace cinco años, a las 22 actuales.
Carga ultrarrápida por pantógrafo
Este tipo de carga se realiza a partir de dos elementos: el cargador -un pilar similar a una farola de cinco metros de altura aproximadamente- y el pantógrafo -una especie de brazo mecánico retráctil localizado en el techo del autobús-. El pantógrafo se despliega y se acopla al cargador, ubicado al inicio y al final de la ruta para aprovechar los tiempos de espera, para iniciar la recarga.
Los pantógrafos cuentan con 500 kW de potencia y pueden cargar el 80% de capacidad de la batería en un tiempo que no llega a los diez minutos. La cantidad suficiente para emprender el recorrido de nuevo, pues se necesita entre el 40 y el 80% de la batería, dependiendo de las condiciones.
Durante la noche, cuando los vehículos están aparcados, se recargan al 100% en unas tres o cuatro horas, para funcionar a pleno rendimiento a la jornada siguiente. Para ello, Endesa instaló en las cocheras de TMB 7 puntos de recarga rápida (50 kW).
Electromovilidad en Barcelona
TMB prevé continuar con la electrificación del transporte urbano en la ciudad de Barcelona. A medio plazo, pretende la reconversión a cero emisiones de líneas tan concurridas como la V13 y la H12.
Y a más largo plazo, con vistas a 2030, la compañía de transporte se ha marcado como objetivo que su flota esté únicamente compuesta por vehículos eléctricos, híbridos o de gas natural comprimido.
Fuente: esmartcity