El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la convocatoria de ayudas destinadas a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos para uso público en la Comunidad Valenciana. Empresas y entidades locales pueden solicitar la subvención hasta el próximo 26 de marzo.

DOGV despliegue de infraestructura de recarga
La convocatoria de ayudas al despliegue de infraestructura de recarga pública permanecerá abierta hasta el 26 de marzo de 2020.

La consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, a través de Ivace Energía (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), ha iniciado el programa que respalda la instalación de estaciones de recarga eléctrica para servicio público. Así, recoge subvenciones del 80% del coste total en el caso de las entidades públicas, y del 40% para las empresas.

Las iniciativas subvencionables son de dos tipos. Por un lado, los puntos de recarga rápidos de acceso público con una potencia eléctrica de 50 kW (DC) y de 44 kW (AC). Por otra parte, las estaciones de acceso público de recarga semirrápida, con una potencia eléctrica disponible superior a los 20 kW en corriente continua o alterna.

Según datos de la Generalitat, el transporte es el mayor consumidor de energía de la Comunidad Valenciana, pues concentra el 40% de la totalidad. Sin embargo, en su mayoría utiliza como fuente de energía combustibles fósiles, causantes de gases contaminantes. Por esta razón, el Gobierno regional pretende facilitar la transición hacia una movilidad sostenible con estos incentivos.

Despliegue de infraestructura de recarga e impulso de la movilidad eléctrica

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y Despliegue de la Infraestructura de Recarga elaborado por Ivace Energía.

El plan contempla alcanzar los 270 puntos de recarga rápida y 2.100 puntos de carga semirrápida a más tardar en 2030, así como una cuota de mercado del vehículo eléctrico del 25% del total de automóviles vendidos en la Comunidad Valenciana. Estas medidas conllevan también una disminución de las emisiones de CO2, cuya cantidad se estima en 622.000 toneladas.

Fuente: smartgridsinfo