Nueva Volkswagen e-Caddy.
Nueva Volkswagen e-Caddy.

Este ambicioso plan forma parte de su estrategia de lanzar 75 nuevos vehículos eléctricos hasta 2029 con el objetivo de ser neutral en 2050.

El coronavirus ha hecho que el comercio electrónico aumente de forma masiva en las últimas semanas. Esto unido a las restricciones en la movilidad y a la obligatoriedad en la reducción de las emisiones ha hecho que muchos fabricantes apuesten por los vehículos eléctricos, también en su gama de comerciales.

Un buen ejemplo de ello es la división de Comerciales de Volkswagen, que se ha posicionado como la primera marca del sector con un modelo 100% eléctrico en cada uno de los segmentos relevantes del mercado de vehículos comerciales ligeros, con sus gamas electrificadas e-Caddy ABT, e-Transporter ABT y e-Crafter.

La llegada de estos nuevos modelos eléctricos comerciales se produce en un momento de auge en la actividad logística, que ha dado lugar a una nueva necesidad que deben cubrir las marcas de coches y que, en el caso del fabricante alemán, supone una oportunidad.

Esta oportunidad, como explica el director de Volkswagen Vehículos Comerciales, Alberto Teichman, encaja con la visión de la empresa de convertirse “en la marca de referencia para el reparto de la última milla en clave ecológica”, a través de su gama Commerce 100% electrificada.

Plan Moves

Gracias al nuevo Plan Moves lanzado por el Gobierno, los tres vehículos podrán acogerse a las ayudas. En concreto, en el caso de particulares o autónomos, alcanzarán los 4.400 euros sin achatarramiento y los 6.000 euros con él.

Para el segmento de pequeñas y medianas empresas, las ayudas alcanzan los 3.630 euros en el caso de que no entregar un vehículo y los 5.000 si se entrega. Por último, para las grandes empresas, lo incentivos serán de 2.900 euros sin achatarramiento y de 4.000 euros con él.

Eléctricos de Volkswagen.
Eléctricos de Volkswagen.

Volkswagen e-Caddy

Los nuevos e-Caddy ABT y e-Transporter ABT nacen a través del acuerdo de colaboración entre Volkswagen Vehículos Comerciales y ABT, el especialista en transformaciones que cuenta con una división ‘ABT e-Line’, especializada en movilidad eléctrica y con experiencia en la Formula E.

El e-Caddy ABT 100% eléctrico estará disponible como Maxi, con batalla más larga para la versión Furgón, mientras que el e-Transporter ABT 100% eléctrico estará disponible con batalla larga también en la versión Furgón.

Ambos modelos contarán con una autonomía superior a 120 kilómetros (WLTP), gracias a la incorporación de una batería de iones de litio de 37,3 kilovatios hora (kWh) de capacidad. Se podrán cargar en corriente alterna AC a una potencia de hasta 7,2 kW y en carga rápida continua CCS, hasta 50kW.

Los dos modelos ecológicos ofrecen 83 kW (113CV) de potencia y un par de 200 Nm y cuentan con tracción delantera y cambio automático DSG. La capacidad de carga del e-Caddy ABT es de hasta 651 kilogramos y 4,2 metros cúbicos y, en el caso del e-Transporter, asciende hasta los 1.091 kg y 6,7 m3.

Los eléctricos son clave en la última milla.
Los eléctricos son clave en la última milla.

Volkswagen e-Crafter

El e-Crafter, por su parte, ofrece una conducción sin emisiones y entre 115 y 120 km WLTP (173 kms NEDC) de autonomía y destaca, sobre todo, por su gran volumen de su compartimento de carga.

El e-Crafter equipa un motor eléctrico con una potencia de salida máxima de 100 kW/136 CV, que genera un par máximo de 290 Nm, lo que garantiza un rendimiento excelente incluso con el vehículo cargado, además de una conducción eficiente, cómoda y sin emisiones. El sistema de carga rápida CCS permite recargar las baterías al 80% en tan solo 45 minutos, junto a una autonomía de entre 115 y 120 kms WLTP (173 kms NEDC).

Plataforma MEB

En línea con este objetivo, la gama eléctrica de Volkswagen Vehículos Comerciales seguirá creciendo en los próximos años con el lanzamiento de un modelo basado en la plataforma MEB: el ID.Buzz, versión eléctrica del mítico T1 con hasta 8 plazas.

Además, lanzará el ID. Buzz Cargo, primer vehículo comercial basado en la nueva familia ID y uno de los 75 nuevos vehículos eléctricos que el grupo lanzará hasta 2029 con el objetivo de ser una compañía neutral en emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050, para lo que invertirá 33.000 millones de euros en movilidad eléctrica hasta 2024.

Fuente: elespanol