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Detalle de la plataforma PPE de coches eléctricos de Audi y Porsche

La plataforma PPE de coches eléctricos Premium de Audi y Porsche se estrenará a finales de año con la nueva generación del Porsche Macan. Una arquitectura destinada a modelos de altas prestaciones y cero emisiones que apenas tendrá recorrido en el mercado. Te contamos los entresijos técnicos de esta plataforma que los dos fabricantes han mantenido en secreto.

A mediados de otoño de 2019, Audi y Porsche develaron algunos de los detalles técnicos de la nueva plataforma PPE de coches eléctricos Premium que ambas marcas concibieron para sus modelos más exclusivos. La controvertida arquitectura se convirtió en un importante problema para Volkswagen, pues la marca alemana no estaba dispuesta a mantener hasta tres estructuras -MEB, J1 y PPE- al sacarse de la manga la más reciente SSP.

Hace tan solo unos meses que la matriz alemana ha logrado imponer esta última plataforma para todos los coches eléctricos del gigante alemán, incluyendo a las marcas más lujosas y a las más deportivas. La plataforma SSP se estrenará a mediados de la década, por lo que la PPE apenas tendrá un recorrido que permita amortizar el importante desembolso que las dos firmas han invertido en ella. Serán cuatro modelos los que se desarrollen sobre ella, los nuevos Audi Q6 e-tron y Porsche Macan Eléctrico que llegarán en 2022, el Audi A6 e-tron en 2023 y el sustituto del Bentley Mulsanne en 2024.

Infografía Plataforma PPE de Audi

La plataforma PPE de coches eléctricos de Audi y Porsche, al detalle

Aunque los dos fabricantes alemanes dieron a conocer algunos detalles técnicos hace más de año y medio, ha sido ahora cuando la de los cuatro aros ha descubierto en un documento interno las características de la arquitectura PPE, una plataforma especialmente diseñada para concebir berlinas y SUV con una amplia variabilidad de la anchura -concretamente la expansión del eje trasero- y de la distancia entre ejes. Por ejemplo, la primera cota puede extenderse desde 1.641 milímetros a 1.714 milímetros, y la segunda de 2.890 milímetros a 3.080 milímetros. Incluso la altura de la carrocería al suelo también puede aumentar desde 152 a 217 milímetros.

Soluciones que permiten una amplia flexibilidad en el desarrollo de nuevos modelos. Pero también es una estructura cargada de tecnología. Las baterías equipadas en esta plataforma dispondrán de una docena de módulos, con lo que la capacidad máxima alcanzará los 100 kWh y la autonomía máxima será superior a los 700 kilómetros según el modelo. Unos acumuladores que también podrán recargarse con sistemas de 800V y una potencia de carga de 270 kW. Una de las cifras más altas del mercado -el nuevo EQS admite 210 kW- por lo que en solo 10 minutos podrá recargar energía para 300 kilómetros, y del 5 al 80% en menos de 25 minutos.

Estas especificaciones son estándar de la plataforma PPE, común a todos los modelos concebidos sobre ella, pero los motores eléctricos serán propios de cada fabricante. Por supuesto, Porsche no ha desvelado ningún detalle, pero Audi sí ha señalado que sus motores eléctricos serán capaces de rendir una potencia máxima de 350 kW -475 CV regulables- y un par motor de 800 Nm. Cada uno, porque la plataforma se ha diseñado para albergar hasta cuatro unidades, lo que supera ampliamente los 1.000 kW que las dos marcas avanzaron hace año y medio.

Comparativa de las prestaciones de las plataformas MEB, J1 y PPE de coches eléctricos de Volkswagen

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Fuente: motor