España tendrá un Corredor Mediterráneo para camiones eléctricos: 450 km entre Murcia y la Comunidad Valenciana

Para fomentar el transporte de mercancías propulsado por baterías, se desarrollará en España el primer Corredor Mediterráneo para transporte pesado 100 % eléctrico. Este se contemplaría entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana y cubrirá más de 450 kilómetros de carretera.

La iniciativa contempla la adquisición de camiones pesados de hasta 40 toneladas 100% eléctricos; el desarrollo de infraestructura de recarga pública; así como el despliegue de red eléctrica inteligente para dar servicio a estos cargadores, asegurando la máxima eficiencia.

Hasta 450 km de transporte de mercancías libre de emisiones

Janelyn Young 2pfd4gjoopc Unsplash

Iberdrola, junto a la compañía de transporte y logística Disfrimur y la empresa especializada en electrónica de potencia, Ingeteam serán las responsables de este proyecto que, para comenzar, instalarán puestos de carga en los centros logísticos de Disfrimur en Sangonera La Seca (Murcia) y San Isidro (Alicante), cubriendo una distancia de unos 50 kilómetros entre ambas localidades.

Los puntos de recarga estarían situados, en su mayoría, en las bases logísticas de Disfrimur, aunque también estarán abiertos a uso público.

Una vez el proyecto avance, se prevé desplegar nuevos cargadores en ruta y otras bases logísticas, para cubrir la totalidad del trayecto entre Benicarló (Castellón) y Puerto Lumbreras (Murcia). En total, serán más de 450 kilómetros de carretera para el transporte de mercancías libre de emisiones.

Además, esta iniciativa incluye dos objetivos más: la adquisición de camiones pesados de hasta 40 toneladas 100% eléctricos y el despliegue de una red eléctrica inteligente para dar servicio a los cargadores instalados, para asegurar su máxima eficiencia.

Este proyecto completaría el primer Corredor Mediterráneo de transporte pesado 100 % eléctrico entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque el objetivo de las compañías es extenderlo al resto de corredores de mercancías del país en los siguientes años.

Fuente: motorpasion