Renault ha presentado oficialmente el Megane e-Tech que por fin muestra su diseño exterior definitivo, prácticamente ya conocido, un interior renovado en relación con el resto de modelos y anuncia sus características técnicas.
Tal y como se había anunciado, el Renault Megane e-Tech se ha presentado en sociedad en el Salón del Automóvil de Múnich. Allí, la marca del rombo ha mostrado todos los detalles de su carrocería, ahora transformada en SUV, su tecnología interior, que supone una renovación respecto de los modelos de la gama y sus opciones mecánicas, dos motores y dos baterías. El libro de pedidos se abrirá en febrero de 2022 y las entregas, según la marca, se realizarán de forma inmediata.
Tras el exitoso ZOE, un compacto urbano que ha crecido en especificaciones y calidad a lo largo de los años, y la incorporación por la parte baja de la gama del Twingo, Renault aborda ahora un segmento de vehículos eléctricos muy complicado teniendo en cuenta además que representa el 40% del mercado, según indicó Luca de Meo, CEO de Renault, en la presentación. Dejando de lado al incomprendido Fluence, que solo ha sobrevivido en Corea bajo la marca de Samsung, el fabricante francés se enfrenta ahora probablemente a un mercado que marcará el futuro de la movilidad. El segmento C, dominado ahora por los vehículos con formato SUV, tiene ahora un nuevo integrante: el Megane e-Tech.
Desprovisto por fin de su camuflaje, el Renault Megane e-Tech es ya una realidad. Llega confirmando muchas de las especificaciones que ya se habían adelantado anteriormente. Revelado hace más de un año todavía en sus primeras fases de desarrollo como el Megane eVision Concept, el diseño final, si bien prescinde de algunos detalles que solo se permiten en un modelo conceptual (como los espejos retrovisores con cámara o las grandes llantas), también mantiene detalles como los tiradores empotrados en las puertas o el nuevo logo del fabricante.
Diseño interior y exterior del Renault Megane e-Tech
Se trata del primer modelo de la marca basado en la plataforma CMF-EV, es decir diseñado desde cero para ser eléctrico (sin tener en cuenta el ZOE), que se beneficia de unas dimensiones contenidas: 4210 mm de largo, 1.780 mm de ancho, 1.500 mm de alto y una batalla de 2.700 mm, alargada gracias a la redistribución y menor tamaño de los componentes mecánicos de su tren de potencia. La habitabilidad interior debería ser, como en el caso de muchos coches eléctricos, superior a la que se espera de un vehículo de estas dimensiones.
En el exterior no hay elementos de diseño fuera de lo común, como los faros delanteros a dos niveles, tan comunes últimamente. Muestra unas proporciones robustas y unas dimensiones compactas que facilitan su aspecto agradable, a las que se añaden faros y pilotos delgados con tecnología led que ofrecen un panel frontal limpio y una zaga deportiva.
La versión de producción ofrece un frontal algo menos llamativo, con los faros revisados, pero que en general mantiene la forma de todos los elementos del concepto. Sí cambia algo el logo que lo preside, renovado y minimalista en el diseño final. El concepto presentaba un puerto de carga en el lado del conductor (izquierda), pero en la versión de producción se sitúa en el lado del pasajero (derecha).
El interior nada tiene que ver con ninguno de los Megane que Renault ha presentado ha comercializado hasta ahora. Se trata de un nuevo diseño, denominado por la marca como OpenR. La pantalla en forma de ‘L’ invertida ofrece una superficie de visualización total de 321 cm² para la pantalla de 12,3 pulgadas del cuadro de instrumentos (1920 x 720 píxeles, formato apaisado) y 453 cm² para la pantalla multimedia de 12 pulgadas (1250 x 1562 píxeles, formato retrato). El resultado es un total de 774 cm² para un espacio digital a bordo, dirigido ligeramente hacia el conductor para ofrecer una visión más clara. En la gama normal, la pantalla multimedia mide 9 pulgadas (1250 x 834 píxeles, formato apaisado).
La parte situada tras el volante que actúa como cuadro de instrumentos permite mostrar cuatro vistas diferentes para el conductor, según la prioridad del momento: Design Conducción (contadores), Design Navegación (cartografía), Design Zen (minimalista), Design Batería (estado de carga).
Renault indica que el Megane ofrecerá un ecosistema en el que el vehículo representa una plataforma material que alberga software puntero y conectividad optimizada para proporcionar una nueva experiencia del vehículo como servicio: «VaaS: Vehicle as a Service». Tal y como indicó Luca de Meo a principios del año pasado, el sistema de infroentretenimiento del Megane se basa en Android Automotive, lo que abre el campo para el acceso a muchos de los servicios de Google, incluida la navegación a través de Google Maps. Además permite la descarga de muchas aplicaciones adicionales directamente a través del Google Play lo que supone una mejora continua de la información y el entretenimiento en el interior del vehículo.
El Megane e-Tech puede incorporar todas las ayudas a la conducción desarrolladas por la marca. El fabricante promete un sistema de conducción autónoma de nivel 2 (el estándar actual de la industria) que combina el sistema de mantenimiento de carril (Active Driver Assist) con el control de crucero activo, que mantiene la velocidad elegida, la de la vía o la del vehículo precedente, adaptando el ritmo de circulación al entorno basándose en las señales y en las condiciones del tráfico.
Opciones mecánicas del Renault Megane e-Tech
La arquitectura basada en la plataforma CMF-EV permite por ahora a Renault ofrecer dos opciones de motor y batería. En el nivel de entrada se sitúa un propulsor de 96 kW (130 CV) que desarrolla un par de 250 Nm. El nivel superior eleva la potencia hasta los 160 kW (218 CV) y el par a 300 Nm. En este caso la aceleración de 0 a 100 km/h es de 7,4 segundos. Los dos motores se fabricarán en la planta de Renault en Cléon.
En cuanto a las baterías, Renault ha vuelto a confiar en la coreana LG para su desarrollo y fabricación. Respceto a su química por ahora tan solo se conoce que cuentan con celdas ternarias (NMC – níquel, manganeso, cobalto) aunque no se han comunicado las proporciones de cada uno de los componentes. Van colocadas bajo el piso del habitáculo y sus dimensiones son de 1,96 metros de largo y 1,50 metros de largo y su altura es de tan solo 11 centímetros con el fin de preservar la habitabilidad del vehículo.
Se podrán elegir en dos opciones de capacidad. La más pequeña se antoja algo escasa para un coche eléctrico de las pretensiones viajeras del Megane, puesto que son tan solo 40 kWh con los que la marca anuncia una autonomía homologada de 300 kilómetros. Es incluso más pequeña que la del Renault ZOE de última generación (52 kWh). La segunda opción, más acorde con el resto del coche, es de 60 kWh que homologa una autonomía de 470 kilómetros.
A través del cargador embarcado, en ambos casos, las opciones de carga son las habituales:
- Toma doméstica 10A/2,3 kW (monofásico)
- Toma Green’up 16A/3,7 kW (monofásico)
- Wallbox 32A/7,4 kW (monofásico)
- Borne público 16A/11 kW (monofásico)
- Borne público 32A/22 kW (trifásico)
En estaciones de recarga pública en corriente continua, según versiones, la potencia de carga que se puede alcanzar es de 130 kW con la que es posible recuperar hasta 300 kilómetros de autonomía en 30 minutos.
Cuenta con posibilidades de recarga inteligente y, con el tiempo, con la capacidad de devolver energía a la red gracias a la tecnología vehicle-to-grid (V2G). La experiencia de Mobilize, la nueva marca del Grupo, en materia de gestión de las baterías (segunda vida, reciclaje, etc.) abarca el ciclo y la cadena de valor en su totalidad.
Precios y disponibilidad del Renault Megne e-Tech
El Megane e-Tech se monta en la fábrica de Douai. Los pedidos se abrirán en febrero de 2022. La gama que se comercializará en cada país dependerá de las posibilidades de combinación de motores y baterías con los tres acabados (Equilibrio, Techo e Iconic) de los que dependerá el nivel de equipamiento.
Renault ha anunciado cuatro versiones para particulares:
- EV40 130hp Standard charge AC7
- EV40 130hp Boost charge AC22
- EV60 220hp Super charge AC7 + DC130
- EV60 220hp Optimum charge AC22 + DC130
Y dos Bussines (para empresas)
- EV60 130hp Super charge AC7 + DC130
- EV60 130hp Optimum charge AC22 + DC130
Una vez configurada la gama definitiva se anunciarán los precios en cada uno de los mercados en los que se comercialice.
Fuente: hibridosyelectricos