SEAT S.A., matriz de las marcas SEAT y CUPRA, ha presentado durante el Salón del Automóvil de Barcelona sus planes de electrificación para España. La empresa, perteneciente al Grupo Volkswagen, ha aprovechado además el evento para mostrar por primera vez en nuestro país el prototipo UrbanRebel Concept, revelado a principios de mes en Alemania.

La compañía tiene el objetivo de convertir España en un hub de movilidad eléctrica en Europa, siendo su eje central la gama de vehículos eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen. Esta ambición, recogida dentro del plan Future: Fast Forward, se ha visto confirmada recientemente con la adjudicación de la «MEB Entry Family» a la planta de Martorell.

Aunque Volkswagen será responsable de la tecnología y de la plataforma (MEB Small) que sustentarán este proyecto, SEAT S.A. se encargará de desarrollar los diferentes vehículos del grupo, que se venderán bajo las marcas CUPRA, Skoda y Volkswagen. Estos modelos comenzarán a producirse en la factoría barcelonesa en el año 2025.

«Hace 70 años SEAT puso a España sobre ruedas, y ahora queremos poner a España sobre ruedas eléctricas. Hemos avanzado mucho en poco tiempo con el proyecto Future: Fast Forward y nuestra ambición es fabricar vehículos eléctricos en España. Tenemos que democratizar la electromovilidad y hacer que el vehículo eléctrico sea más accesible», declara al respecto el presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths.

CUPRA comercializará el Born en Australia

Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de Compras y responsable del proyecto Future: Fast Forward, añade por su parte que «España es la segunda potencia europea en la producción de automóviles y no puede perder esta posición privilegiada. Desde SEAT, como única marca española, tenemos la responsabilidad de ser líderes del cambio hacia la electrificación. Queremos poner en marcha un plan ambicioso de colaboración público-privada para que grandes y pequeñas organizaciones trabajemos unidas hacia la electrificación de nuestro país».

Hace apenas unos días, CUPRA anunció el comienzo de la producción del Born, su primer coche eléctrico, en la planta alemana de Zwickau. Además de este modelo, la joven marca recientemente confirmó que se le habían asignado otros dos vehículos eléctricos: el SUV Tavascan, previsto para 2024, y el utilitario UrbanRebel, que llegará en 2025.

Durante el Salón, Griffiths ha destacado el crecimiento de CUPRA, que ha superado las expectativas iniciales: la firma ya ha vendido más de 50.000 automóviles en lo que va de año, lo que supone triplicar el volumen registrado en 2020. «Con el Born tenemos la ambición de aumentar el mix de CUPRA hasta un tercio del total de ventas de la empresa y alcanzar nuevos mercados internacionales, como Australia«.

SEAT MÓ, la marca de micromovilidad de SEAT S.A., ha acudido al evento con su oferta de soluciones de transporte urbanas: dos patinetes eléctricos y el scooter SEAT MÓ 125, derivado del popular Silence S01. La marca SEAT, que actualmente supone el 85% de las ventas de la compañía, ha llegado por su parte con «la gama más potente de su historia» (Mii electric, Ibiza, Arona, León, Ateca, Tarraco); sin embargo, por el momento no parece tener asignados nuevos lanzamientos eléctricos a corto o medio plazo. Actualmente dispone de tres vehículos electrificados: el antes mencionado Mii electric, y las versiones híbridas enchufables de León y Tarraco.

Fuente: forococheselectricos