Stellantis fabrica en Vigo 6 nuevos vehículos comerciales y polivalentes  100% eléctricos | Multimedia Stellantis España
Instalación de la batería de un coche eléctrico. Newspress

El reciclaje de las baterías eléctricas que alimentan los coches de emisiones reducidas es una asignatura importante en el ciclo de la economía circular y de una correcta gestión de los residuos que vaya de la mano con una movilidad más sostenible. Las baterías, tanto de coches como de otros dispositivos electrónicos, suelen estar fabricadas con compuestos a veces contaminantes que requieren un tratamiento específico al final de su vida útil. 

En España se prevé la primera instalación de una planta de reciclaje de baterías eléctricas que esté operativa a finales del año 2023, que responda al aumento de las ventas de coches eléctricos y la mayor inmersión de este tipo de vehículos en la movilidad rodada. 

Endesa y Urbaser han decidido lanzar este proyecto que instalará la planta en la localidad de Cubillos del Sil, en la provincia de León. En una primera previsión, se espera que esta planta sea capaz de gestionar 8.000 toneladas de residuos al año. Además, se ha planificado la creación de 50 puestos de empleo directos y otros indirectos que aún no están cuantificados. 

La economía circular será el pilar de esta fábrica, donde se adaptarán para su reutilización las baterías que sea posible recuperar mientras que las restantes serán descargadas eléctricamente, desmontadas y sometidas a un proceso de separación y trituración que permitirá reciclar los materiales presentes en las mismas.

El proyecto tiene un presupuesto de 13 millones de euros y se enmarca dentro el Plan Futur-e de Endesa, ya aprobado por la Ministerio de Transición Ecológica y por la Junta de Castilla y León. La creación de la que va a ser la primera planta de reciclaje de baterías de coches eléctricos en la Península Ibérica deberá estar culminada a finales del próximo 2023. Sin embargo, antes de la inauguración de la planta se iniciarán los correspondientes trabajos de logística para el traslado de las baterías agotadas de España y Portugal. Así, para el momento en el que la planta deba arrancar, lo hará al máximo rendimiento posible.

Fuente: 20minutos