Un nuevo estudio, realizado por un profesor en el Instituto Politécnico de Worcester, ha desarrollado un nuevo sistema de reciclaje de baterías de coches eléctricos que, además de extraer todos los materiales, indica que el resultado de una nueva batería con los mismos, puede ser más efectiva que la original.
Los resultados, publicados en la revista Joule, muestran que las baterías con cátodos reciclados pueden ser tan buenas o incluso mejores que las que utilizan nuevos materiales de última generación.
Hasta un 80% de retención de capacidad
El reciclaje de las baterías de iones de litio gastadas desempeña un papel importante para aliviar la escasez de materias primas y los problemas ambientales.
El problema que al que se enfrentan las empresas es que, a la hora de reciclar una batería, esta pueda perder efectividad a la hora de fabricar una nueva con los materiales reciclados.
En este nuevo estudio, se han utilizado celdas de cátodo NMC111) -óxido de litio, manganeso y cobalto- las más comunes entre los vehículos eléctricos, para probar el resultado.
El material reciclado han mostrado tener incluso mejor resultado de ciclo de vida reportado para materiales reciclados, permitiendo 4.200 ciclos y 11.600 ciclos al 80 % y 70 % de retención de capacidad, lo que según indican, mejoraría entre un 33 % y 53 %.
A partir de resultados experimentales y de modelado, la microestructura única de los materiales reciclados permite un rendimiento electroquímico superior.
Es decir que, el material reciclado supera al equivalente disponible comercialmente, proporcionando una solución ecológica y sostenible para las baterías de iones de litio gastadas.
El material reciclado mostró una estructura microscópica más porosa que es mejor para que los iones de litio entren y salgan. El resultado: baterías con una densidad energética similar a las fabricadas con cátodos comerciales, pero que también mostraron un ciclo de vida hasta un 53 % más largo.
El reciclaje de las baterías para coches eléctricos está cada vez es más grande y son muchos los estudios, las técnicas nuevas y las empresas que están buscando ser líderes en este ámbito.
Ya se está levantando la primera planta en España para el reciclaje de estos elementos, que estará operativa en 2023.
Fuente: motorpasion