Adiós a uno de sus primeros eléctricos: Renault confirma la fecha en la que desaparecerá el Zoe

El Renault Zoe apareció en 2012 y tras más de 10 años en activo, ha logrado vender un total de 400.000 unidades. Ahora se prepara para afrontar su fase final de producción.

Si hablamos de la noche de los tiempos de vehículos eléctricos de Renault aparecen dos nombres: el Twizy en 2011 y el Zoe en 2012. Del primero, tras 12 años de servicio, ya hay reemplazo con el Mobilize Duo. Sin embargo, del segundo, lanzado en 2012, sólo se ha confirmado su fecha de desaparición.

En el momento de su lanzamiento, el Renault Zoe contaba con pocos rivales. Por poner algún ejemplo, estaban los Nissan Leaf, Smart eléctrico o el Tesla Model S. Pero de un tiempo a estar parte, la competencia ha crecido significativamente. Y es que con la llegada de modelos como el Peugeot e-208 o el Opel Corsa-e, el Zoe fue bajando en ventas hasta colocarse en posiciones medias o bajas en la tabla de vehículos eléctricos más vendidos.

Renault Zoe Iconic

Incluso se ha topado con competencia en la propia marca, con modelos cero emisiones como el Renault Mégane E-Tech. Por eso mismo, la firma del rombo ha decidido terminar con la producción del Zoe.

400.000 Zoe vendidos en 11 años de vida

Sin embargo, el que ha sido uno de los primeros eléctricos de la marca, se marcha sin cumplir la expectativas depositadas en él. Las previsiones de Renault en el momento de su lanzamiento eran de 150.000 unidades al año. No obstante, tras 11 años en el mercado, el Zoe ha tenido un total de 400.000 entregas. De este modo, Renault descontinuará el Zoe el próximo 30 de marzo de 2024. Esto quiere decir que hasta marzo del próximo año se seguirán produciendo unidades.

Renault Zoe Iconic

Más allá de la desaparición del modelo, este anuncio plantea otro problema: ¿qué pasará con la planta que la marca tienen en Flins, Francia? Se trata de una fábrica que se planteó para ocuparse del producción del Zoe y del Nissan Micra, otro modelo cuya producción también ha cesado.

Renault ha pensado en todo y aprovechará su economía circular conocida como ‘Refactory’ para darle una segunda vida a este planta. Más concretamente, no saldrán más modelos de la cadena de montaje, sino que la fábrica se especializará en la construcción de piezas para otros modelos de la marca, en la reparación de vehículos usados y en el reciclaje de determinados elementos de los vehículos.

Fuente: Autofácil