Onís impulsa la actividad, autorizada por el Parque Nacional, que se estrena el día 1 de agosto con grupos guiados y un máximo de 25 personas al día.

Por la izquierda, Calo Soto, Samuel Darrosa (Toyota Asturias), Alberto San Martín (MMR), los ediles Sergio Simón y Elena Granda, José Manuel Abeledo, Clara Casanova (gerente del Plan Turístico), Jaime García (Arca), Germán Romano (gerente del Leader), Samuel Sánchez y el concejal cangués Agustín García. M.Villoria

Turismo, movilidad sostenible y deporte son los tres ingredientes que incluye la propuesta con bicicletas eléctricas que lanza Onís dentro del Plan de Sostenibilidad Turística para acceder a los Lagos de Covadonga por la pista de Demués y Belbín. La presentación se realizó este jueves en Benia con la presencia del alcalde, José Manuel Abeledo, y los máximos representantes de las empresas Rana Sella (Escuela Asturiana de Piragüismo) que lo gestionará, así como de MMR y Toyota, que surtirán de bicicletas el servicio y pondrán el vehículo eléctrico para el descenso de los cicloturistas desde Buferrera. Serán quince kilómetros por paisajes «espectaculares» y se pondrá en marcha el 1 de agosto, al igual que una ruta a caballo por el mismo recorrido que llevará a cabo una empresa de Cangas de Onís, según indicó el regidor. «Trabajamos por el turismo sostenible y dentro de un Parque Nacional que era reacio muchas veces a las rutas en bicis y rutas a caballo», dijo Abeledo.

El Parque Nacional de los Picos ha autorizado la ruta ciclista bajo condiciones. Un máximo de 25 personas al día, siempre con guía y atuendo que les identifique como miembros de ese grupo autorizado. La empresa también ofrecerá el servicio para acceder por la carretera de los Lagos y no descarta ampliarlo a otros recorridos en un futuro. «Es un proyecto piloto singular, accesible para todo el mundo y será la primera ruta de montaña en bicicleta eléctrica en los Picos de Europa. Parte de ella discurre en el Parque Nacional, con paisajes impresionantes y un desnivel de mil metros. Se pasa de zona de praderías y bosques a la alta montaña. Otra singularidad es que atraviesa la zona en la que se elabora el queso Gamonéu, discurriendo por majadas como Belbín», detalló Calo Soto, responsable de la Escuela Asturiana de Piragüismo. Los presentes manifestaron la sintonía de la elección de una bicicleta eléctrica con los valores de conservación del Parque, teniendo un «bajo impacto ambiental». El Alcalde no descartó que en un futuro se pueda ampliar el número de empresas que presten el servicio y el número de personas que disfruten de la ruta ciclista.

Al acto también acudió el ciclista Samuel Sánchez, el presidente de la Asociación de Alojamientos de Turismo Rural (Arca), Jaime García, y el concejal cangués Agustín García.