En Iveco parecen tener una idea muy clara: quieren convertirse en un actor principal dentro del sector del transporte de mercancías Cero Emisiones. Y para ello planean comercializar en Europa camiones pesados, tanto eléctricos como aquellos que emplean el hidrógeno mediante una pila de combustible como fuente de energía.
Diversos reportes hacen referencia a la nueva estrategia de la compañía, que se habría dado a conocer pocos días después de que se conociese que el fabricante italiano había estado realizando pruebas con el prototipo de un nuevo camión eléctrico en el circuito alemán de Nürburgring. La nueva plataforma S-Way de Iveco es capaz de acomodar sistemas de propulsión totalmente eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno indistintamente, gracias a su estructura modular, ofreciendo así una mayor flexibilidad.
Según explica la propia Iveco, la versión eléctrica de su nuevo camión eléctrico emplea baterías del proveedor Proterra y es capaz de recorrer hasta 500 km con una sola carga. Los nueve packs de baterías que equipa este camión eléctrico tienen una capacidad conjunta de 738 kWh y soportan una potencia máxima de 350 kW a la hora de realizar una recarga. De este modo, el fabricante promete que es posible incrementar el porcentaje de carga de la batería hasta el 80 por ciento en tan solo 90 minutos.
Iveco tiene la intención de iniciar en Europa la comercialización de su nuevo camión totalmente eléctrico en el último trimestre de este mismo año. También sabemos que su sistema propulsión entregará en total 480 kW de potencia.
Iveco también apuesta por el hidrógeno
Por otro lado, en lo que respecta a la versión movida por hidrógeno, la potencia de su propulsor es algo inferior con 400 kW, pero su autonomía es considerablemente superior siendo capaz de recorrer hasta 800 km con cada repostaje de hidrógeno. Según explica la compañía, para completar un repostaje son necesarios unos 20 minutos. Es importante señalar además que buena parte de la tecnología empleada por Iveco ha sido obtenida de Nikola Motors tras su reciente adquisición.
Iveco asegura que su nuevo camión de pila de combustible de hidrógeno, cuya producción se llevará a cabo en la planta de la compañía situada en la ciudad alemana de Ulm, llegará a las carreteras de Francia Suiza y Alemania a finales de este mismo año.
Fuente: Drivingeco