Actualmente, sólo tenemos en nuestro mercado dos coches de hidrógeno: el Hyundai NEXO y el Toyota Mirai.

Los coches de hidrógeno son ya una alternativa real en España. Escasa, pero real… A día de hoy solo hay dos modelos a la venta

Su denominación oficial es FCEV (Fuell Cell Electric Vehicleaunque en la calle se les conoce como coches de hidrógeno o coches de pila de combustible.

Así funciona un coche de hidrógeno

Al igual que los coches eléctricos de batería, los de hidrógeno recurren a una mecánica exclusivamente eléctrica para funcionar. La diferencia entre ambas opciones está en que mientras los primeros necesitan conectarse a un enchufe para recuperar la energía de sus baterías, los de hidrógeno recurren a la tecnología de pila de combustible.

Para que un coche de hidrógeno funcione es necesario un proceso químico denominado electrólisis durante el cual los elementos de un compuesto químico son separados por medio de la electricidad, donde hay momento de reducción (se liberan electrones) y oxidación (se capturan electrones).

Lo explicaremos de un modo más sencillo.

El hidrógeno necesario para llevar a cabo la electrolisis se almacena en uno o varios tanques normalmente alojados bajo los asientos posteriores o bajo el maletero.

HIDROGENERAS: Dónde están y cómo funcionan las estaciones en las que cargar un coche de hidrógeno

El hidrógeno se mezcla con oxígeno en la pila de combustible dando lugar a electricidad y agua;. Después la electricidad de almacena en la batería y se utiliza para alimentar el motor mientras que el agua se elimina en forma de vapor a través del tubo de escape.

Ventajas y desventajas de los coches de hidrógeno

El resultado es un vehículo cero emisiones que solo emite vapor de agua cuando circula.

Las grandes ventajas con respecto a los coches eléctricos es que la autonomía es superior y los tiempos de recarga inferiores. En el extremo contrario, como principales inconvenientes, que su precio de venta es elevado (aunque dentro de los vehículos que reciben ayudas del Plan Moves III); y que apenas hay puntos para repostar (hidrogeneras).

Los coches de hidrógeno que ya se pueden comprar en España

A día de hoy solo hay dos coches de hidrógeno a la venta en España: el Hyundai NEXO y el Toyota Mirai.

Sus ventas son, por el momento, poco representativas: en 2022 se matricularon 4 unidades.

1. Hyundai NEXO

El SUV de Hyundai es el primer coche de hidrógeno comercializado en nuestro mercado, se puso a la venta en 2018. Se fabrica en la planta de Hyundai en Ulsan (Corea del Sur).

Cuenta con tres depósitos de hidrógeno de alta presión. Basta con 5 minutos para repostar los casi 157 litros de hidrógeno (o 6,7 kilogramos de hidrógeno) en una estación de servicio para recuperar los 666 km de autonomía oficial.

Hyundai NEXO.

La batería del Hyundai Nexo, con una capacidad de 40 kW, provee energía a un motor eléctrico con 120 kW/163 CV de potencia. Gracias a un par máximo de 395 Nm, el Hyundai NEXO ofrece unas prestaciones modestas: acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y cuenta con una velocidad máxima de sólo 179 km/h.

El precio de partida de este coche de hidrógeno es de 73.450 euros.

2. Toyota Mirai

El Toyota Mirai es una berlina de 4,97 metros de longitud. Actualmente se comercializa la segunda generación.

Al igual que el NEXO está equipado con tres depósitos de hidrógeno de alta presión, colocados en forma de “T”: uno largo que recorre longitudinalmente el Mirai y dos más pequeños situados bajo los asientos traseros y el maletero. Puede almacenar 142 litros de hidrógeno o 5,6 kilogramos a 700 bares, con los que puede recorrer 650 km.

El Toyota Mirai cuenta con una potencia total de 182 CV y 300 Nm de par motor y pasa de 0 a 100 km/ en 9 segundos.

Fuente: Movilidadeléctrica