Será el próximo lunes 4 de septiembre en el escenario del IAA de Múnich cuando la marca francesa muestre en primicia el aspecto de un nuevo SUV eléctrico que abre una nueva etapa para un modelo histórico.
A Renault, la electrificación le está sirviendo para cambiar por completo la tecnología que propulsa todos sus coches y, a la vez, revivir algunos de sus nombres sus icónicos. Ya conocemos la mayoría de los modelos eléctricos que componen la gama: el Megane E-Tech y las nuevas generaciones del Renault 5, el Renault 4 (sin olvidar el concepto 4ever Trophy cuyo destino aún es incierto). Tras haber presentado el nuevo Espace y el Rafale, con tecnologías híbridas, ahora le llega el turno al nuevo Scenic E-Tech que vuelve al catálogo de la marca del rombo como un SUV eléctrico. Su formato reafirma la desaparición de los monovolúmenes que en su día inventó la marca francesa y que, poco a poco, han ido desapareciendo de la oferta de todos los fabricantes.
La primera generación del Renault Scenic apareció en 1996, en ese momento todavía con el nombre de Megane y el apellido Scenic. La introducción de la segunda generación, en 2003, lo convirtió en un modelo independiente. La cuarta generación, con dos versiones de 5 y 7 plazas, sucumbió ante el empuje de los SUV, cuya competencia ha eliminado prácticamente del mercado este tipo de vehículos. Aunque todavía está disponible en algunos países su desaparición como es conocido hasta ahora es un hecho.
El Scenic E-Tech tendrá su competencia en el segmento de los C-SUV, por encima del Megane E-Tech, al que supera en tamaño, acercándose más al Volkswagen ID.4 y otros modelos eléctricos con longitudes entre 4,60 y 4,75 metros. Como ya se anunció en su día, la fecha marcada en el calendario para su presentación es el 4 de septiembre en el salón IAA Mobility 2023 de Múnich.
Fue el propio Luca de MEO, CEO de Renault el que descartó el regreso del Scenic con una carrocería tipo monovolumen. Cómo ya se pudo ver en el anticipo de esta presentación, el diseño estará basado en el Megane E-Tech, con algunos ajustes en los detalles para otorgarle su propia personalidad. La parte delantera destacará por el tratamiento de la iluminación, con faros LED delgados, luces diurnas en las esquinas en formato vertical y el nuevo logo de la marca resaltando en el centro de la parrilla. La zaga debe ofrecer un portón que se abra desde la altura del parachoques para facilitar la carga y recibirá también un aspecto propio en el diseño de los pilotos LED.
El nuevo Scenic solo estará disponible en versiones de cinco plazas ya que la plataforma no admite tres filas de asientos, tal y como aseguró el vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Renault, Gilles Le Borgne en el Salón del Automóvil de Múnich del año pasado: “No, no está planeado hacer eso. Podemos tener tracción en las cuatro ruedas, pero no tres filas de asientos”.
El lunes conoceremos las motorizaciones y variantes del nuevo Scenic E-Tech que, probablemente, sean las que ya están presentes en el Megane E-Tech. La gama de su hermano pequeño se compone de tres niveles de equipamiento: equilibre, techno e iconic. La primera se combina con el motor EV40 de 96 kW (130 CV) y se asocia a una batería de 40 kWh de capacidad y con 294 km de autonomía. El resto montan el motor EV60 de 160 kW (220 CV), con 60 kWh de capacidad de batería, 427 km de autonomía y diferentes opciones de equipamiento y potencias de carga.
No se descarta que, por su proximidad en tamaño con el Nissan Ariya, pueda recibir una batería de mayor capacidad, ya que su plataforma común admite hasta los 87 kWh de las versiones con mayor autonomía del fabricante japonés.
Fuente: Hibridos y Eléctricos