El operador no pone fecha definitiva a la problemática: «Durante las próximas semanas y de forma progresiva», pronostica

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) insiste en conseguir que el 25% de la flota de vehículos sea de cero emisiones en 2024. Para eso, el pasado mes de marzo estrenó la segunda línea de 78 autobuses 100% eléctricos. Costaron un total de 46 millones de euros y se sumaron a los 30 de este tipo que ya tenía la empresa municipal. Sin embargo, 41 de esos vehículos se encuentran parados por escasez de componentes imprescindibles. En concreto, no pueden dar servicio a los ciudadanos por falta de puntos de carga. TMB admite la problemática, pero la achaca a la guerra de Ucrania y a los «efectos de suministros que todavía arrastra la pandemia del Covid», dijo el operador este viernes en un comunicado.

De los 78 buses que TMB incorporó en marzo, la empresa los cifra ahora en 72, de los que solo funcionan 23 articulados y ocho estándares. Además, reconoce que «las empresas adjudicatarias tenían el compromiso de entregar los componentes para la instalación de puntos de recarga eléctrica antes del 30 de mayo».

«Los departamentos técnicos de la compañía y los proveedores trabajan intensamente» para que los 41 buses estacionados en las cocheras de la Zona Franca de Barcelona puedan prestar servicio, precisó la empresa. Aunque no pone fecha a la solución. «Durante las próximas semanas y de forma progresiva», pronosticó.

Mientras eso sucede, la situación obliga a TMB a emplear autobuses con 20 años de antigüedad, informó esta semana ‘Metrópoli Abierta’. Por otro lado, los 41 buses en ‘stand by’ no pueden estar las 24 horas del día estaciones, ya que eso puede deterior su sistema de funcionamiento. La compañía se ve obligada a realizar pruebas sin pasaje, lo que ha llevado a que varios de estos vehículos alcancen los 2.000 kilómetros recorridos sin haber transportado a un solo pasajero, explicó el citado medio.

Una flota con casi 300 buses con cero emisiones

TMB reiteró en el comunicado su objetivo de renovar y descarbonizar la flota de buses de la ciudad. En este sentido, recordó que en 2024 contará con 232 vehículos 100% eléctricos y 44 autobuses de hidrógeno, un hecho que, según el operador, permitirá reducir 4.785 toneladas de emisiones de CO2 y 22 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOX) cada año.

Fuente: El Periódico